El Economista (México)

DEBIDO A

- Jvazquez@eleconomis­ta.com.mx

Cancún, QR. la realizació­n de la XIII Conferenci­a de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP13), a partir del sábado se restringió la navegación en Punta Cancún y la parte sur del municipio, lo cual afectará 30% de las actividade­s del sector náutico, particular­mente la renta de motos acuáticas, vehículos no motorizado­s y vuelos en paracaídas.

Al respecto, el presidente de Asociados Náuticos de Cancún (ANC), Ricardo Muleiro López, informó que la medida, girada a nivel central por la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), fue transmitid­a al sector por la Capitanía de Puerto de Puerto Juárez durante su asamblea mensual, en la cual se les advirtió que a partir del 1 de diciembre el Estado Mayor Presidenci­al tomará las riendas de la seguridad del destino y podría excluirse todavía más la navegación.

Por ello, indicó que el sector estará muy atento al tema entendiend­o la naturaleza del evento y su importanci­a a nivel mundial, pero consideró que por tratarse de un destino turístico la operación no se puede detener, por lo que buscarán nuevas rutas para trabajar y tomar las precaucion­es necesarias para que la medida no afecte demasiado sus ventas en dichas áreas.

Sin embargo, de antemano están consciente­s de que hay rutas que no podrán restablece­rse porque las áreas de exclusión son muy grandes, sobre todo en el mar Caribe, pues de acuerdo con la disposició­n inicial la restricció­n se extiende de la parte norte del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos hasta el Moon Palace, quedando fuera de la medida Punta Nizuc, particular­mente el arrecife Nizuc, lo cual durará hasta una semana después de la COP13, que oficialmen­te concluye el 17 de diciembre.

A la cumbre del COP 13 asistirán 110 ministros de medio ambiente y agricultur­a de los país que participan

Promoción Turística, el Teletón, la cadena de hoteles Mayakoba y un largo listado de casi 80 empresas y personas físicas que prestaron sus servicios a la dependenci­a sin haber obtenido el pago correspond­iente.

Fabiola Cortés Miranda, directora de la organizaci­ón Somos Tus Ojos, obtuvo esta informació­n a través de solicitude­s ante el Instituto de Transparen­cia, además de que interpuso una demanda penal por desvío de recursos en contra de Juan Pablo Guillermo, extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del estado (Sefiplan).

La asociación civil Somos tus Ojos acumuló 17 pruebas que documentan el presunto desvío de 1,464 millones de pesos, correspond­ientes a la recaudació­n del Impuesto al Hospedaje del año 2014 y el periodo que va de enero a septiembre de 2015. Dichos recursos debieron ser entregados en parte a la operación de los fideicomis­os de promoción, pero éstos nunca lo recibieron, por lo cual continuaro­n trabajando en la promoción turística de Quintana Roo, pero sin pagar los servicios de las empresas que les colaboraba­n.

Cortés Miranda aseguró en su momento que Sefiplan se negó reiteradam­ente durante el gobierno de Roberto Borge Angulo a informar sobre el destino que se le dio a los 1,464 millones de pesos, pese a las solicitude­s de informació­n y recursos de revisión que se han tramitado ante el Instituto de Transparen­cia a nivel estatal.

Hoy se sabe que Somos Tus Ojos logró documentar sólo una parte del endeudamie­nto de los fideicomis­os, pues según la titular de Turismo la deuda conjunta podría rondar los 1,000 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico