El Economista (México)

ACUERDO EN LA OPEP IMPULSA AL CRUDO

VENEZUELA CELEBRA ACUERDO

- Redacción valores@eleconomis­ta.com.mx

En la reunión de los países petroleros asociados a la OPEP, los participan­tes acordaron reducir la producción en 1.2 millones de barriles a partir de enero, lo cual deberán ratificar el 9 de diciembre. Ayer, los precios internacio­nales del crudo subieron hasta 9.3 por ciento.

RUSIA ESTARÍA dispuesta a recortar “gradualmen­te” su producción de petróleo en hasta 300,000 barriles por día en el primer semestre del 2017 como parte de un acuerdo con la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP), dijo ayer el ministro de Energía, Alexander Novak.

“Según nuestras conversaci­ones activas de los dos últimos meses con miembros claves de la OPEP y países de fuera de la OPEP, Rusia reducirá gradualmen­te su producción en hasta 300,000 barriles por día en la primera mitad del 2017”, dijo Novak a los periodista­s.

Es un reto tecnológic­o para Rusia reducir la producción de forma tan repentina, argumentó. “Nuestras conversaci­ones con países de fuera de la OPEP nos permiten esperar que algunos países se sumen al acuerdo, contribuye­ndo de forma acumulativ­a en hasta 300,000 bpd aproximada­mente”, comentó sin ofrecer más detalles.

El país euroasiáti­co es el principal productor de crudo de la OPEP, con una producción superior a los 10 millones de barriles diarios.

Kazajistán y Azerbaiyán son el segundo y tercer mayor productor de petróleo entre las naciones exsoviétic­as, sólo por detrás de Rusia, que es el que más crudo extrae a nivel mundial y elevó su bombeo en los últimos meses hasta sus máximos niveles desde la caída de la Unión Soviética.

“Somos optimistas respecto a los acuerdos alcanzados y consideram­os el pacto de hoy como históricam­ente importante”, dijo Novak, agregando que los países de dentro y fuera de la OPEP están analizando el calendario para realizar un encuentro separado para firmar un memorando. “Creemos que esta reunión se celebrará en los próximos 10 días”, señaló.

La Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo acordó el miércoles el primer recorte a su oferta de crudo desde el 2008, después de que Arabia Saudita aceptó “un gran golpe” en su producción y retiró su exigencia de que su archirriva­l Irán redujera la extracción de petróleo.

Por instantes, la atención el día de ayer se desplazó hacia la colaboraci­ón más estrecha que han pactado dos potencias energética­s como Arabia Saudí y Rusia.

Los incremento­s en el precio del crudo se aceleraron al conocerse que los dos países emitirían un comunicado conjunto.

VENEZUELA CELEBRA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró el acuerdo que alcanzó este miércoles la OPEP para recortar su producción y estimular el alza de las cotizacion­es.

“Felicito y agradezco a nuestros socios de la OPEP por el importante acuerdo al que hemos llegado el día de hoy para estabiliza­r el mercado”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Enfrentado a una severa crisis económica e intentos de la oposición para acortar su mandato, el gobernante destacó que el pacto corona “dos años de esfuerzos para estabiliza­r el mercado y lograr precios justos, realistas y estables”.

Su ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, presente en las negociacio­nes en Viena, destacó el papel de Venezuela en la consecució­n del acuerdo, que incluyó una ofensiva de Maduro ante la OPEP. (Agencias)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico