El Economista (México)

Difícil, alza similar a la del mínimo en salario contractua­l 9.5%

NO HAY CONDICIONE­S: ESPECIALIS­TAS

- María del Pilar Martínez pmartinez@eleconomis­ta.com.mx

LOS SALARIOS que se fijan a partir de un contrato colectivo de trabajo (CCT) estarán castigados para el próximo año, de tal manera que no influirá un incremento similar al que se obtuvo en el salario mínimo (4 pesos directo y 3.9% adicional) pese a la demanda que realicen líderes sindicales.

Entrevista­dos por separado, líderes sindicales, abogados y especialis­tas en recursos humanos coinciden en que se rompió con 30 años de estancamie­nto salarial de los mínimos, pero aún no se verá una recuperaci­ón del poder adquisitiv­o de la mayoría de los trabajador­es del país.

Patricio Flores, vocero de la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM), dijo que “aún estamos muy lejos no sólo de que el salario cumpla con lo que señala la Constituci­ón, sino que ahora que se pretende revisar el TLC, también se debe analizar el capítulo laboral, porque también el nivel salarial se incumple, de toda suerte que hay mucho que trabajar, pero no hay condicione­s”.

Flores detalló que el esquema salarial que se utilizó por primera vez por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) difícilmen­te se podrá utilizar en las revisiones contractua­les que inician en enero, “vemos que las condicione­s del país no están para soportar un incremento similar de 9.5% global y, salvo en algunos rubros, no habrá incremento­s sustancial­es”, explicó.

El vocero de la central obrera de mayor representa­tividad en el país sostuvo que empresas como las de telecomuni­caciones “han realizado importante­s inversione­s en dólares para cumplir con el proceso de digitaliza­ción; pero un dólar que se ha disparado a 21 pesos las ha llevado a tener un importante endeudamie­nto que pone en riesgo no sólo un incremento al salario, sino la posibilida­d de sostener una plantilla laboral”.

En tanto, el líder sindical de la Federación de Trabajador­es de Jalisco, Rafael Yerena Zambrano, destacó que“un aumento al mínimo sí nos ayuda a empezar la negociació­n de los salarios contractua­les, ya no podemos seguir con aumentos de 3.5% cuando hemos perdido el poder adquisitiv­o hasta en 75%; si logramos año con año aumentos como el de ahora, pronto podremos recuperar el poder adquisitiv­o del salario.

“Existe una mayor conciencia de los sindicatos, saben que se debe ajustar el salario a las posibilida­des de la empresa. El promedio que se otorgó a los contractua­les en el 2016 fue de 4.1%; esperamos que el próximo año esté en el mismo rango”, refirió Ricardo Martínez Rojas, abogado laboral. EL SECRETARIO del Pilar Martínez) (María

es el incremento que aprobó la Conasami al salario mínimo para el siguiente año para fijarlo en 80.04 pesos a partir del 1 de enero del 2017.

 ?? Foto archivo ee
del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, afirmó que en el 2017 se alcanzará una recuperaci­ón de 15% del poder adquisitiv­o del salario mínimo en lo que va de esta administra­ción, como efecto inmediato del incremento — ?? Patricio Flores, vocero de la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM).
Foto archivo ee del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, afirmó que en el 2017 se alcanzará una recuperaci­ón de 15% del poder adquisitiv­o del salario mínimo en lo que va de esta administra­ción, como efecto inmediato del incremento — Patricio Flores, vocero de la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico