El Economista (México)

Costo de la canasta básica en AL, menor al promedio mundial: UBS

MÉXICO, CON LA MAYOR DESIGUALDA­D CANASTA-SALARIO

-

DE ACUERDO con el informe de precios y salarios de la firma asesora en temas financiero­s UBS, la canasta familiar que compran los colombiano­s resulta la segunda más baja de la región y la número 13 a nivel mundial, teniendo un valor final de compra de aproximada­mente 289 dólares.

Antes en el listado se encuentra México, en donde en la capital se pueden comprar los productos básicos por 249 dólares, lo que hace que el país ostente el primer lugar regional y el quinto en el mundo dentro de las más baratas.

Celebrar por estos datos es un poco acelerado, pues en ambos países dicha cifra supera el salario mínimo, una remuneraci­ón que en Colombia devengan casi 50% de los trabajador­es formales.

En el caso de los mexicanos es el costo más desigual. Ganándose 108 dólares mensuales que se pagan como salario mínimo, los trabajador­es tendrían que laborar casi dos meses y medio para poder comprar los 39 productos que se incluyeron en el estudio de UBS.

En Colombia, aunque la diferencia es menor, el precio de la canasta familiar es 19% superior a los 243 dólares que por ley deben pagar como mínimo las compañías a sus colaborado­res.

El país que ocupa el tercer lugar en el podio regional (20 mundial) es Brasil. Allí, la gente debe pagar 303 dólares para acceder a los productos y el salario mínimo mensual es de 257 dólares, por lo que los cariocas deben pagar 18% más de lo que devengan para poder hacer sus compras básicas.

LOS MÁS CAROS

Tres vecinos comparten la denominaci­ón de los más caros en cuanto al prelos

cio de su canasta familiar: Argentina, Perú y Chile, en ese orden.

En el caso del primero, se requiere tener disponible­s 462 dólares para poder ir a comprar los productos básicos, mientras que el trabajador formal que menos gana devenga 385 dólares; 20% menos. En Perú los trabajador­es que ganan 246 dólares de salario mínimo deben pagar 317 dólares por la canasta familiar (29% más).

Chile, por su parte, aunque es el tercero más caro, también termina siendo el país en el que es más accesible la canasta familiar, pues aunque los 308 dólares son más de lo que debe pagar, por ejemplo, un mexicano o un colombiano, el país austral es el único de la región en donde ese valor es inferior al salario mínimo (17% menos).

AMÉRICA LATINA, POR DEBAJO DE LA MEDIA DEL MUNDO

Los latinoamer­icanos pagan menos para comprar la canasta familiar de lo que se paga en promedio en el mundo. Así se confirmó en el más reciente informe de precios y salarios de la firma UBS. De acuerdo con el estudio, el promedio que se paga en el mundo para comprar los productos de primera necesidad es 400 dólares, mientras que en America Latina este valor llega a 321 dólares en promedio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico