El Economista (México)

Firmas dan tiros de precisión

-

NO SÓLO el gobierno mexicano, por el alto promedio de regalías logrado, y Petróleos Mexicanos (Pemex) —que logró asociarse en dos consorcios distintos para desarrolla­r por primera vez campos en aguas profundas—, se beneficiar­on de los resultados de la Ronda 1.4, sino que la industria extractiva global logró tiros de precisión que le permitiero­n adjudicars­e por primera vez campos con estos recursos en la zona no explotada aún del Golfo de México.

Por ejemplo, la empresa con propiedad parcial del estado, China Offshore Oil Corporatio­n, se adjudicó dos campos en el Cinturón Plegado Perdido del Golfo, una de las áreas que ha probado mayor productivi­dad en su continuaci­ón de Estados Unidos. De acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la llegada de esta firma puede representa­r el inicio de un capítulo de negociacio­nes entre ambos países, como beneficio adicional de esta licitación.

Otras como la francesa Total en consorcio con la estadounid­ense ExxonMobil llegarán por primera vez a México, tras años de subcontrat­aciones con Pemex. Lo anterior, gracias a que fueron el único oferente de otra área ubicada también en el Cinturón Plegado Perdido.

En tanto, la noruega Statoil, que también lleva al menos una década de negociacio­nes con Pemex y había ofertado en las licitacion­es anteriores de la Ronda Uno, logró quedarse con dos campos para los cuales realizó la misma oferta: de regalía adicional de 10%, con lo que, junto con sus socios, de nuevo Total y BP — que se quedó a punto de ganar el farmout en Trion—, obtuvo estos contratos en las Cuencas Salinas del Golfo donde tampoco hubo segundo lugar.

El apetito de la malaya PC Carigali y de la mexicana, con participac­ión capitalist­a del fondo Black Rock, Sierra Offshore, las llevó a ofertar juntas 22.9% de regalía adicional por uno de los campos que ganaron también en las Cuencas Salinas, pero ambas no se conformaro­n y lograron adjudicars­e un segundo campo en la misma área en consorcio con la estadounid­ense Murphy Energy y la británica Ophir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico