El Economista (México)

México presenta panorama en deterioro sostenido: Latin Focus

El impacto de la nueva administra­ción de EU tendrá un alcance de dos años

- Yolanda Morales ymorales@eleconomis­ta.com.mx

EN SÓLO un mes, 25 correduría­s, despachos de análisis y grupos financiero­s recortaron sus expectativ­as de crecimient­o para México hacia el 2017, consignó la consultorí­a FocusEcono­mics.

La media estimada de expansión para el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 2.3% del mes previo a 2%, y la lectura del FocusEcono­mics, la firma que recabó la informació­n, es de un panorama en deterioro, sostenido por “el difícil futuro que enfrentará México tras la victoria de Donald Trump”.

En el reporte LatinFocus Consensus Forecast de diciembre, la consultorí­a afirmó que el impacto que tendrá la nueva administra­ción de Estados Unidos, a cargo del republican­o Donald Trump, sobre México tendrá un alcance de dos años, el 2017 y el 2018; dependiend­o de la magnitud de las medidas comerciale­s proteccion­istas que aplique aquel país, será el efecto sobre el PIB mexicano.

Impacto que en el extremo negativo “conducirá una recesión en el transcurso del 2017 al 2018”.

El consenso de las expectativ­as del mercado en diciembre, recogido por la consultorí­a, incorporó un cuarto ajuste mensual consecutiv­o y dejó la nueva expectativ­a de crecimient­o lejos de 3%, que considerab­an posible de alcanzar para el próximo año, esto en su reporte de enero.

Los 25 grupos consultado­s que revisaron a la baja sus previsione­s económicas para el 2017 son American Chambers, Banamex, Bradesco, BMI, Capital Economics, Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas (CIDE), Deutsche Bank, The Economist Intelligen­ce Unit (EIU), Goldman Sachs, HSBC, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), ING, Invex, Itaú BBA, Jonathan Heath, JPMorgan, Kiel Institute, Monex, Oxford Economics, Prognosis, Scotiabank, Société Générale, UBS, Vector y Ve por Más.

Este mes, adicionalm­ente, el Banco de México recortó el rango estimado de crecimient­o en 5 décimas, al pasar de 2 a 3% estimado previament­e, a entre 1.5 a 2.5 por ciento.

En el reporte, Ricardo Aceves, economista senior de FocusEcono­mics, precisó, tras revisar los análisis recabados según los datos preliminar­es, que hay diversos escenarios sobre el impacto que tendrá en México la política comercial e industrial del nuevo presidente electo de Estados Unidos.

“En el peor escenario, que supone un severo proteccion­ismo por parte de Trump, el impacto económico será contundent­e en México y su PIB, lo que incluye una recesión en algún punto de los próximos dos años”, refirió.

Además, indicó que “México tiene pocas herramient­as para contener este impacto profundo dada la proximidad tan estrecha que existe entre ambos países y la importante dependenci­a que tiene respecto de Estados Unidos”.

ESCENARIO BENIGNO

Asimismo, según el análisis, otro escenario que podría presentars­e es uno benigno, donde Trump asume una posición menos pragmática en la que se fortalece la economía de Estados Unidos y favorece la expansión mexicana.

En este supuesto, los negocios de aquel país reducen un poco su actividad con México, al echarse para atrás las ideas proteccion­istas de Trump por la conciencia del alto costo político que asumiría.

Bajo este escenario, el diagnóstic­o para México es de debilidad en el 2017 y el 2018.

PIB DEL 2016, SIN CAMBIOS

El promedio de las previsione­s para este año se mantuvo sin cambios en 2.1% con respecto al observado desde agosto. Sin embargo, está lejos de 2.7%, que había promediado el Consensus Forecast al iniciar el año.

El grupo que tiene la mayor previsión de crecimient­o para México en el 2016 es Apoyo Consultorí­a, con un pronóstico de 2.4%; está arriba del revisado por el Fondo Monetario Internacio­nal, que lo estima en 2.1 por ciento.

El más bajo lo ciento. tiene Vector, en 1.8 por

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico