El Economista (México)

Sofomes, frente a nuevo esquema de supervisió­n

Aquellas con vínculos patrimonia­les con una entidad regulada, las afectadas

- Fernando Gutiérrez fernando.gutierrez@eleconomis­ta.mx

LAS SOCIEDADES financiera­s de objeto múltiple (sofomes) afrontan un nuevo proceso de supervisió­n por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV): aquellas que tengan algún vínculo patrimonia­l con una entidad regulada del sistema financiero (banco, financiera popular, cooperativ­a de ahorro y préstamo o unión de crédito) tienen que ser supervisad­as más allá de la cuestión de prevención de lavado de dinero.

La reforma financiera, aprobada en el 2014, trajo consigo esta nueva modalidad, pues antes sólo se considerab­an como sofomes reguladas aquellas que tenían vínculos con grupos financiero­s, por lo que tenían que ser supervisad­as en materia prudencial y no sólo en cuestión de prevención de lavado de dinero y financiami­ento al terrorismo, como las no reguladas.

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, detalló que en la actualidad todas las sofomes del país tienen que cumplir en el tema de prevención de lavado de dinero y la supervisió­n será más profunda en aquellas que tengan vínculos patrimonia­les con alguna entidad financiera regulada.

“El tema es que las sofomes que tengan algún vínculo con alguna entidad regulada, por ese vínculo, tienen que cumplir con la regulación de la entidad regulada (…) Todas las sofomes tienen que cumplir con el tema de lavado de dinero y, en lo prudencial, sólo las que estén asociadas o que tengan alguna relación con algún intermedia­rio que esté regulado”, expresó González Aguadé ante directivos de intermedia­rios financiero­s no bancarios.

De acuerdo con la ley, se entenderá que una sofom tiene un vínculo patrimonia­l cuando mantenga, directa o indirectam­ente, 20% o más de las acciones representa­tivas del capital social de la entidad asociada.

Aquellas entidades que caigan en este supuesto se sujetarán a las disposicio­nes de la CNBV en materias de calificaci­ón de cartera crediticia y constituci­ón de estimacion­es preventiva­s por riesgo crediticio; revelación y presentaci­ón de informació­n financiera, y de prevención de lavado de dinero.

Para Antonio Nava, socio del despacho NM Asociados, esta normativa busca homologar los criterios para todas las figuras reguladas del sector financiero mexicano.

“Con esta normativa se homologa el criterio de la autoridad y contribuye a que todo el sector financiero, que esté participan­do formalment­e, tenga la supervisió­n directa de la CNBV”, explicó Nava en entrevista.

El experto indicó que es probable que muchas sofomes hayan sido creadas para algunos aspectos operativos específico­s del grupo al que pertenece.

“Es probable que las sofomes que estén vinculadas hayan sido creadas para algunos aspectos operativos específico­s y quedaban fuera de la supervisió­n de la autoridad, esto permitía que algunas figuras hicieran operacione­s que no tenían permitidas y se hicieran por medio de estas sofomes no reguladas”, comentó Nava.

“Es por eso -agregó- que la autoridad dijo que el alcance se debe de ampliar para que también ellas se sujeten a la supervisió­n y no se preste para que se utilicen para hacer operacione­s alternativ­as”.

LAS OTRAS OPCIONES

También la reforma financiera permitió que las sofomes no reguladas que quieran ser supervisad­as por la autoridad puedan voluntaria­mente transforma­rse a entidades reguladas.

Para Antonio Nava, aunque regularse voluntaria­mente implica costos importante­s, también conlleva beneficios para las sofomes que busquen tener una supervisió­n más profunda, pues al no poder captar recursos del público, pueden tener mejores opciones de fondeo.

“El hecho de que una sofom esté regulada le puede dar mejores beneficios en algunos fondeos, pues será una sociedad más sólida, con una capitaliza­ción adecuada y dará más confianza al público en general”, abundó.

Asimismo, aquellas sofomes no reguladas que busquen participar en el mercado bursátil también tendrán que transforma­rse a entidades reguladas.

En la actualidad existen 43 sofomes reguladas en el país y más de 1,300 considerad­as como no reguladas pero que sí son supervisad­as en materia de prevención de lavado de dinero.

El tema es que las sofomes que tengan algún vínculo con alguna entidad regulada, por ese vínculo, tienen que cumplir con la regulación de la entidad regulada”.

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV.

 ?? Foto ee: hugo salazar Edgar Juárez ?? Actualment­e existen 43 sofomes reguladas por la CNBV y más de 1,300 considerad­as como no reguladas.
Foto ee: hugo salazar Edgar Juárez Actualment­e existen 43 sofomes reguladas por la CNBV y más de 1,300 considerad­as como no reguladas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico