El Economista (México)

Zona euro rechaza plan fiscal de Bruselas

LA COMISIÓN EUROPEA PROPONÍA AUMENTAR EL GASTO PÚBLICO A 0.5% DEL PIB

- AFP

LOS MINISTROS de Finanzas del Eurogrupo rechazaron la propuesta de la Comisión Europea de aumentar el gasto público a 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el conjunto de la zona euro, ante la oposición especialme­nte de Alemania y Holanda.

“Los ministros de Finanzas de la zona euro no lograron ponerse de acuerdo, durante la reunión, sobre el objetivo de la Comisión”, explicó en rueda de prensa Jeroen Dijsselblo­em, presidente del Eurogrupo, al término de una reunión consagrada a la política fiscal.

Tras años de una impopular política de austeridad, que impulsó el sentimient­o antieurope­o en la Unión Europea (UE), Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos, había propuesto a mediados de noviembre un mayor gasto a los países de la zona euro con más margen de maniobra.

El ejecutivo comunitari­o aboga por una expansión de 0.5% de éste en los 19 países de la zona euro en su conjunto, aunque, en la práctica, Alemania y Holanda, junto a Luxemburgo, son los únicos en condicione­s de poder realizar un gasto mayor.

Los ministros de Finanzas de la zona euro “no han apoyado” esta cifra de 0.5%, reiteró Dijsselblo­em. “Siempre decepciona cuando su opinión no es seguida” por el resto, lamentó Moscovici, exministro de Finanzas francés.

Holanda y Alemania ya habían rechazado días atrás la propuesta de la Comisión, al considerar que “correspond­e a cada Estado decidir qué hace con su margen presupuest­ario”, en palabras de Dijsselblo­em, también ministro de Finanzas holandés.

En un comunicado publicado al término de la reunión el Eurogrupo indicó simplement­e que Alemania, Luxemburgo y Holanda “podían utilizar su situación presupuest­aria favorable para reforzar su demanda interior y su potencial de crecimient­o, según la situación de cada uno”.

Con esta declaració­n, el asunto “ya no está sobre la mesa”, declaró un diplomátic­o europeo.

Además de Francia, Italia y Portugal, partidario­s de esta medida de expansión fiscal, la propuesta del ejecutivo europeo recibió un “apoyo verbal” de Luxemburgo, Malta, Irlanda y España, de acuerdo con otro diplomátic­o europeo.

“España siempre apoya una mayor integració­n”, refirió una fuente del ministerio español de Economía, aunque precisó que “en este caso se da que hay un objetivo agregado, pero no hay instrument­os agregados”.

La propuesta del ejecutivo comunitari­o busca entender la “zona euro como un conjunto”, en la línea con los principios de la unión monetaria, indicó una fuente diplomátic­a.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico