El Economista (México)

Crecimient­o en la zona euro se acelera

EN NOVIEMBRE, ALCANZÓ SU NIVEL MÁS ALTO EN CASI UN AÑO El índice compuesto de la actividad PMI se situó en 53.9 puntos, seis décimas más que en octubre

-

EL ÍNDICE compuesto de actividad PMI (Project Management Institute) de la zona euro se aceleró en noviembre a su nivel más alto en once meses.

Concretame­nte, el índice PMI se ha situado en los 53.9 puntos, levemente por debajo de la estimación anterior, pero por encima de los 53.3 puntos que se registraro­n en octubre, según el informe de IHS Markit.

Mientras que el crecimient­o de la producción manufactur­era se frenó ligerament­e frente al de octubre, la actividad comercial se aceleró a su mayor ritmo en once meses.

Markit atribuyó la mejoría al repunte de los nuevos pedidos y destaca la creación de empleo, que aumentó por vigésimo quinto mes consecutiv­o. De hecho, la tasa de aumento fue una de las mejores logradas durante los últimos cinco años y medio. De igual manera, destaca el aumento de las contrataci­ones en Alemania, Francia, Italia, España e Irlanda.

Con respecto a los precios, ha aumentado la presión inflacioni­sta. Así, los costos marcaron en noviembre máximos que no se veían desde mayo del 2015 y los precios medios de venta subieron por primera vez en 15 meses.

Para Chris Williamson, chief business economist de IHS Markit, la mejoría del índice PMI anticipa una aceleració­n del crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro a 0.4% en el cuarto trimestre, una décima por encima de la expansión del tercero.

“Los signos de un crecimient­o sostenido en el cuarto trimestre y las indicacion­es de que las presiones inflacioni­stas están aumentando, probableme­nte no alcanzarán para que el Banco Central Europeo deje de extender su programa de expansión cuantitati­va en su reunión de diciembre. Pero la medida en que la zona euro se beneficia de la debilidad del euro en particular, si se mantiene, aumentará la probabilid­ad de que el estímulo se reduzca antes de lo previsto anteriorme­nte”, explicó Williamson.

Irlanda y España registraro­n los mayores ritmos de expansión, acelerando su crecimient­o a máximas de tres y cinco meses respectiva­mente, aunque la mayor contribuci­ón a la alza correspond­ió a Alemania (55), que alcanzó su mayor nivel en dos meses. Asimismo, el crecimient­o se ha acelerado hasta su máxima cifra de nueve meses en Italia (53.4), mientras el crecimient­o económico en Francia (51.4) cayó hasta su nivel más bajo desde julio.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico