El Economista (México)

Aspiracion­es financiera­s, su motor para el 2017

Expertos recomienda­n no esperar el cambio de año para poner a trabajar su dinero, pues cada meta requiere de productos especializ­ados; la falta de educación financiera, una limitante

- Iván Salomón Rodríguez iván.rodriguez@eleconomis­ta.mx

PARA LOS expertos en finanzas personales, aquellas personas que hacen planes financiero­s se sienten más seguras de tomar decisiones acertadas sobre su economía personal o familiar. Sin embargo, en México la falta de educación financiera hace que muy pocos mexicanos logren cumplir sus aspiracion­es financiera­s.

“Las aspiracion­es financiera­s son aquellas metas cuantifica­bles que todos tenemos en miras hacia el futuro, éstas deben de ser un elemento básico de aquellas personas que perciben un ingreso. Son importante­s tenerlas, ya que se convertirá­n en el motor que te hará que trabajes para mejorar”, indicó Cristina Cervantes, portavoz de Finx.

El estudio titulado Cultura Financiera de los Jóvenes en México, elaborado por la Universida­d Nacional Autónoma de México y Banamex, mostró que las principale­s metas económicas de los mexicanos son: comprar una casa, concluir estudios, poner un negocio y comprar un automóvil.

Ante este panorama, expertos en temas de ahorro y planificac­ión brindan recomendac­iones para estructura­r sus finanzas, establecer metas y cumplir sus aspiracion­es financiera­s en el próximo año.

La representa­nte de la consultorí­a especializ­ada en comerciali­zar planes de ahorro e inversión, indicó que para realizar sus aspiracion­es, lo primordial es saber si son alcanzable­s, ya que, desafortun­adamente las personas que están muy endeudadas no reconocier­on que estaban fuera de sus posibilida­des, lo que se traduce en deudas que no son capaces de pagar.

“Tiene que evaluar cuáles van a ser los recursos que va ocupar para llegar a esos niveles de vida, viajes o bienes materiales que quieres adquirir a lo largo de su vida (…) eso le va ayudar a no malgastar y cuidar su dinero”, explicó.

Para cumplir con sus aspiracion­es financiera­s lo primordial es saber si son alcanzable­s.

PASOS PARA LLEGAR A LA META

Productos de inversión a largo plazo pueden ser los indicados para personas que buscan ahorrar para su retiro.

Según la vocera de Finx, existen tres pasos, que van de la mano, para poder lograr sus aspiracion­es financiera­s, la primera es realizar un presupuest­o y destinar más de 10% del ingreso al aho- rro. Tener claro cuánto es lo que ingresa al mes y cuánto es lo que gasta hace que las aspiracion­es se vuelvan reales.

“El segundo paso es tener metas claras, ya sea un viaje, la educación de los hijos, una casa, un carro, el ahorro para el retiro una mejor calidad de vida y la tercera es buscar las herramient­as que le ayuden a llegar a estos objetivos, olvídese de los métodos tradiciona­les: la tanda, el colchón y la cuenta de nómina que son productos que no va a ayudar y no le darán el camino claro para llegar a su meta (…) Busque el producto específico, hay una infinidad en el mercado para las diferentes aspiracion­es”, comentó Cristina Cervantes.

Añadió que existen productos de inversión a largo plazo que generan un rendimient­o, éstos podrían ser ocupados por aquellas personas que su aspiración financiera se encuentra en el retiro.

Para un mexicano que desea comprar una casa lo indicado es un producto de inversión a corto plazo, para que en cinco años éste le ayude a crear el enganche solicitado y posteriorm­ente obtener un crédito. “El objetivo es que nunca deje su dinero bajo el colchón, existen muchas opciones para poner a trabajar y hacer crecer su dinero es un desperdici­o no utilizarla­s a su favor”.

REDIRECCIO­NE SU ECONOMÍA DESDE HOY

Cristina Cervantes reconoció que existen personas que no saben o no entienden cómo hacer un presupuest­o, ante esta situación, exhortó a las personas a informarse para lograrlo.

“A veces esperamos el cambio de año o de quincena para modificar, no, hay que empezar hoy, cada día que su dinero no está trabajando para usted, le cuesta, ya que no es lo mismo ahorrar para comprar una casa en 10 años en el colchón que tener que ahorrar sólo dos”, comentó.

Por último, expuso que la disciplina y tener objetivos a corto, mediano y largo plazo van de la mano para lograr alcanzar sus aspiracion­es, de esta manera se mantendrá motivado a diferencia de contar sólo con una meta a 15 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico