El Economista (México)

Heredará Trump conflicto de azúcar con México

- Roberto Morales rmorales@eleconomis­ta.mx

Hay algunos indicios de que transaccio­nes individual­es de azúcar pueden no estar en conformida­d con los términos del Acuerdo

EL DEPARTAMEN­TO de Comercio de Estados Unidos comunicó este lunes que México probableme­nte está exportando azúcar por debajo de los precios acordados por ambos países, lo que implica que este caso será heredado por el presidente Barack Obama a su sustituto, Donald Trump.

El anuncio de este informe preliminar fue difundido en el Federal Register (el diario oficial estadounid­ense), en donde el departamen­to de Comercio dijo que requerirá informació­n adicional a las partes involucrad­as para concluir el caso.

La presunta falta de cumplimien­to de México sería sobre el llamado “acuerdo de suspensión”, el cual se pactó a finales del 2014 luego de que el gobierno estadounid­ense impuso cuotas antidumpin­g a las importacio­nes de azúcar mexicana y realizaba una investigac­ión paralela por subsidios, al tiempo que México amagó con llevar el caso a la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC).

Los acuerdos de suspensión establecie­ron nuevas reglas para la exportació­n de azúcar mexicana al mercado estadounid­ense. En ellos se convino que toda la demanda adicional del edulcorant­e que tuviera Estados Unidos sería cubierta por México en primer lugar, con ciertas acotacione­s, a través de un cupo y con topes en los precios.

El convenio obliga a que los productore­s mexicanos vendan a un mínimo de 0.2357 dólares la libra de azúcar refinada y a 0.2075 dólares el azúcar sin refinar.

“Con base en el registro actual de esta revisión, hay algunos indicios de que ciertas transaccio­nes individual­es de la mercancía en cuestión pueden no estar en conformida­d con los términos del Acuerdo Antidumpin­g”, dijo el Departamen­to de Comercio.

Un informe preliminar sobre el acuerdo de suspensión de derechos compensato­rios, también publicado este lunes, indica que los productore­s mexicanos están eludiendo las restriccio­nes al azúcar refinado por el envío de productos que técnicamen­te caen por debajo del nivel de “polaridad” establecid­o en el acuerdo para el azúcar refinado.

Las exportacio­nes mexicanas de azúcar a Estados Unidos sumaron 1 millón 111,000 toneladas en la zafra 2015-2016, lo que representó una baja de 14.9% frente al ciclo previo, de acuerdo con la Secretaría de Agricultur­a.

El departamen­to de Comercio tiene la intención de emitir los resultados finales de este examen administra­tivo a más tardar 120 días después de la fecha de publicació­n del aviso de este lunes.

Antidumpin­g”.

Departamen­to de Comercio de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico