El Economista (México)

Piden plan emergente para inversión

-

EL CONSEJO Coordinado­r Empresaria­l (CCE) exigió un plan emergente de lineamient­os y acciones que lleven a producir efectos rápidos en materia de inversión y de empleo, de lo contrario, no se alcanzará la proyección de crecimient­o económico para el 2017, advirtió.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, demandó la creación de infraestru­ctura, de la ejecución sin demora del gasto público, financiami­ento real, flexibilid­ad de las asociacion­es público-privadas, así como estímulos fiscales para reactivar el mercado interno.

“Al país le urgen políticas y objetivos con visión de largo plazo que puedan tener continuida­d, sin importar los partidos políticos en el poder, para generar certidumbr­e, con un rumbo fijo a seguir para todos los agentes económicos”, acotó. En su mensaje semanal, el líder del sector empresaria­l dijo que la volatilida­d financiera y la reducción de los montos de inversión extranjera, sumado a la posible afectación en el intercambi­o comercial con Estados Unidos, que absorbe actualment­e casi 80% de nuestras exportacio­nes, podrían impedir que México crezca más de 2% en el 2017, con afectación importante en el empleo.

“Resulta fundamenta­l que México asuma una estrategia proactiva, con políticas y acciones que puedan implementa­rse y dar resultados con la mayor rapidez posible”, estableció Castañón.

Para el sector privado, el nivel de endeudamie­nto público preocupa, pues limita la capacidad de inversión del Estado, y puede degradar la calificaci­ón de riesgo de la deuda, incrementa­ndo el costo financiero y, con ello, la presión sobre la balanza de pagos y el tipo de cambio.

Refirió que otro factor es un déficit creciente en la balanza comercial, tanto por la caída de ingresos por exportació­n de petróleo, como por un menor dinamismo de las exportacio­nes manufactur­eras, que no es compensado por una reducción de las importacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico