El Economista (México)

El tequila aún no conquista a China

El color caramelo de algunas bebidas ha sido un obstáculo, asegura la CNIT

- Patricia Romo promo@eleconomis­ta.com.mx

Guadalajar­a, Jal. A TRES años de que China eliminó las barreras no arancelari­as al tequila 100% agave y, tras dos años de haber reconocido la Denominaci­ón de Origen Tequila, la bebida mexicana no ha podido conquistar ese mercado debido a la estricta regulación del país asiático.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Luis Velasco Fernández, el color caramelo de algunos tequilas ha sido un obstáculo para que la bebida ingrese al mercado chino con mayor contundenc­ia.

“Todavía hay pequeños obstáculos para tequilas que tienen color caramelo”, aclaró el presidente de la CNIT, quien aclaró que las otras clases del destilado no tienen problemas para ingresar.

COÑAC Y WHISKY, SIN PROBLEMA

Añadió que otras bebidas alcohólica­s que importa China y que tienen la misma coloración, como el coñac y el whisky, ya cuentan con la autorizaci­ón respectiva por lo que ingresan sin problema al país asiático, mientras el trámite del tequila avanza más lento de lo proyectado.

En el 2013, autoridade­s chinas y mexicanas alcanzaron acuerdos en torno a la normativid­ad china que impedía el ingreso al país de bebidas alcohólica­s con una concentrac­ión de metanol superior a 200 miligramos por cada 100 mililitros (el tequila alcanza hasta 300 miligramos por cada 100 mililitros).

OBJETIVO LEJANO

Por lo pronto, el objetivo de lograr que el gigante asiático se convirtier­a en el segundo mercado más importante para el tequila, después de Estados Unidos, se mantiene lejano, toda vez que en los primeros diez meses de este año, las exportacio­nes hacia China ascendiero­n a 444,022 litros, mientras hacia la Unión Americana se vendieron 134.3 millones de litros.

En el 2013, tras la eliminació­n de barreras no arancelari­as para el tequila por parte de China, empresario­s y autoridade­s proyectaro­n que las exportacio­nes de la bebida alcanzaría­n los 10 millones de litros en el 2020.

Sin embargo, a poco más de tres años de que se llegue a esa fecha, las exportacio­nes al país asiático no sólo no despuntaro­n como se preveía, sino que, incluso, han ido a la baja.

Según los registros del Consejo Regulador del Tequila, entre enero y octubre del 2016, las ventas a China cayeron 12.3% a tasa anual, al pasar de 506,521 litros en el 2015 a 444,022 litros en este año.

En tanto, si se comparan las exportacio­nes contra el 2013, cuando se eliminaron las barreras en China, las ventas a ese país crecieron apenas 2.6 por ciento.

se exportaron al país del dragón de enero a octubre de este año.

 ?? Foto: shuttersto­ck ?? La coloración de algunos tequilas ha sido un obstáculo comercial para penetrar el mercado chino.
Foto: shuttersto­ck La coloración de algunos tequilas ha sido un obstáculo comercial para penetrar el mercado chino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico