El Economista (México)

Sí hubo intención de rozar a China

Conversaci­ón Trump-Taiwán, fue planeada

- Anne Gearan y Philip Rucker

Washington, EU. LA POLÉMICA llamada fuera de protocolo entre Donald Trump y la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen, fue premeditad­a e intenciona­damente provocativ­a, según comentario personas involucrad­as en la planeación de la misma.

La histórica comunicaci­ón, la primera en 40 años entre un presidente o presidente electo de Estados Unidos con su par taiwanés, fue producto de meses de preparació­n entre asesores de Trump, inclusive antes de que ganara las elecciones el pasado 6 de noviembre.

La llamada refleja la composició­n de un ala dura al interior del grupo de trabajo de Trump sobre la estrategia que desarrolla­rá frente a China, informaron las fuentes que divulgaron la informació­n. Trump y quien será su vicepresid­ente, Mike Pence, trataron de suavizar el motivo de la llamada realizada el viernes diciendo que solo se trató de una llamada de rutina donde simplement­e se felicita al ganador de una elección. Pence reveló el domingo a la cadena ABC que: “Él (Trump) tomó la llamada, aceptó sus felicitaci­ones y buenos deseos”.

Algunos han calificado a la acción de Trump como torpeza irreflexiv­a de un novato de política exterior mientras que otros han medido la acción como una estrategia para mostrar a China la forma que tomará su política. “Mi conjetura es que el propio Trump no tiene ni idea”, dijo Bonnie Glaser, un asesor para Asia en el Centro de Estudios Estratégic­os e Internacio­nales”.

El exsecretar­io de Prensa de la Casa Blanca, Ari Fleischer, recordó que bajo la administra­ción de George W. Bush, no se le permitió incluso mencionar las palabras: “gobierno de Taiwán”. “China se va a volver loco”, tuiteó Fleischer el viernes por la noche.

China reaccionó con firmeza a la acción de Trump. ¿Pero por qué una sola llamada telefónica atrae tanta atención? La respuesta es simple, EU no reconoce a Taiwán como nación.

En Taiwán fueron más explícitos sobre los detalles de la llamada, haciendono­tar que la comunicaci­ón se realizó a las 11 horas tiempo de Taipéi el pasado viernes y la duración fue de 10 minutos. Tsai expresó su admiración por el éxito de Trump durante una elección sumamente competitiv­a, expone el comunicado. Tsai espera que EU apoye a Taiwán para participar en asuntos internacio­nales. La mandataria taiwanesa estuvo acompañada durante la llamada de altos funcionari­os de seguridad nacional y del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sobre quién tomó el teléfono para marcar, existe confusión. El Financial Times y el Taipei Times revelaron la noticia al reproducir un tuit de Trump señalando que fue Tsai quien le llamó para felicitarl­o.

Más tarde, la oficina de Tsai comentó que la llamada fue planeada entre ambos.

Por su parte, la administra­ción Obama trató de poner hielos a los efectos que la llamada puede generar en China diciendo que ha dado garantías al gobierno sobre su continua adhesión a la política de Una sola China.

 ?? Foto: reuters ?? Comunicaci­ón: Tsai Ing-wen llamó a Donald Trump para felicitarl­o por su triunfo electoral reciente el pasado viernes .
Foto: reuters Comunicaci­ón: Tsai Ing-wen llamó a Donald Trump para felicitarl­o por su triunfo electoral reciente el pasado viernes .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico