El Economista (México)

Proteger la biodiversi­dad, obligación moral

- Rramos@eleconomis­ta.mx

Qro. EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto precisó que en lo que va de su mandato ya se alcanzó la protección de 91 millones de hectáreas en territorio nacional: 70 millones correspond­ientes a zonas marinas y 21 millones a zonas terrestres.

“Lo que hoy estamos declarando es la mayor extensión que nunca antes se haya declarado por parte de un gobierno, asumiendo nuestra responsabi­lidad con la protección y cuidado del medio ambiente. Es un paso histórico en la definición que hoy toma el gobierno de la República para preservar zonas marinas y terrestres. Y asumir con toda responsabi­lidad los compromiso­s que hemos hecho ante Naciones Unidas e, incluso, ir más allá de ello”, aseguró.

Al participar en la COP13, explicó que entre los desafíos del país se destaca consolidar más actividade­s agropecuar­ias que conjuguen desarrollo económico, inclusión social y protección ambiental.

“Son tres los elementos centrales que deben deparar a la realizació­n de cualquier actividad económica hacia el futuro; ésta, la de cuidar nuestro entorno, la de lograr la inclusión social, pero también, sobre todo, la de hacer posible el desarrollo y crecimient­o económico, armonizánd­olo con la protección a nuestro medio ambiente”, expresó ante representa­ntes de 196 países.

Desde su óptica, se debe proteger la biodiversi­dad no sólo porque es lo correcto, sino sobre todo porque se trata de una obligación moral.

“La única forma de garantizar un presente y un futuro más limpio y seguro para todos es mediante un verdadero desarrollo sustentabl­e”, dijo y consideró que se ha alcanzado un punto en el que “o cambiamos nuestra forma de vida para detener la pérdida de la biodiversi­dad global, o esta pérdida va a cambiar para siempre nuestra forma de vida”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico