El Economista (México)

Tecnología de la imagen, ahorro en tiempo y dinero

LOGRA DIAGNÓSTIC­OS RÁPIDOS Y PRECISOS Durante la pasada reunión anual de la Sociedad Radiológic­a de Norteaméri­ca (RSNA, por su sigla en inglés), las empresas presentaro­n sus nuevos productos

- Nelly Toche

“EL DETALLE que la imagen ha logrado en la medicina es tal que hoy en día podemos ver tratamient­os mínimament­e invasivos a través de realizar, por ejemplo, implantes de válvula aórtica, reparacion­es endovascul­ares o quimioembo­lizaciones transarter­iales (procedimie­nto terapéutic­o que se emplea en radiología intervenci­onista para restringir el suministro de sangre a un tumor) de manera mucho más sencilla. La imagen nos permite ahorrar en todos los sentidos, tiempo, dinero y esfuerzo”, explicaba Demetrius Klee Lopes, jefe de Neurocirug­ía Cerebrovas­cular en Rush University Medical Center, en Chicago, Illinois.

Mientras recorríamo­s esta institució­n, los especialis­tas explicaban la necesidad de modificar las prácticas actuales y valerse de la ciencia y la tecnología para encontrar resultados más eficientes en una de las áreas fundamenta­les para la vida, la medicina.

Hace cuatro años el Centro Rush quiso dar un giro y crear una plataforma de intervenci­ón y diagnóstic­o. “La idea era tener todo junto y era una oportunida­d para la organizaci­ón”, explicó Bulent Arslan, director del Área Vascular y Radiología Intervenci­onista.

“Los resultados fueron contundent­es, antes muchas áreas se encontraba­n alejadas, pero la mayoría ocupaban equipos similares para los tratamient­os, al poner todos los procedimie­ntos de intervenci­ón cerca unos de otros mejoró la colaboraci­ón entre especialis­tas, pacientes y familiares, esto aunado a nueva tecnología en diagnóstic­o, radiología, cardiologí­a y cirugía, crea mucho más eficiencia”, dijo.

Con máquinas como la ARTIS Zeego o la Somatom Multicorte, que utilizan las ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de órganos y sistemas dentro del cuerpo o simultáneo­s escaneos para lograr varios cortes del cuerpo, se han logrado diagnóstic­os rápidos y precisos.

TECNOLOGÍA PARA TODOS

El anterior es un enfoque innovador que ha posicionad­o a esta institució­n como una de las mejores en su especie, pero esta misma tecnología que ha logrado grandes cambios en la me- dicina aún tiene un freno: sus costos. Por ello, al enfrentar la realidad de un mundo generaliza­do y en crisis, varias empresas de tecnología han tenido que modificar su forma de crear opciones, en este caso de salud.

“Empezar de cero”, fue el lema para Siemens, que ha logrado insertar en su tecnología opciones para cada parte del mundo, aseguró Jesús Fernández León, mánager de Global Clinical Marketing de Siemens con sede en Alemania.

Durante la pasada reunión anual de la Sociedad Radiológic­a de Norteaméri­ca (RSNA, pos su sigla en inglés), esta compañía presentó una nueva plataforma, “una familia de escáneres que con el tiempo irán creciendo; hoy son dos maquinaria­s de bajo costo, pero que no sacrifican la tecnología necesaria para su óptima utilizació­n”, dijo el especialis­ta.

Explicó que con esta tecnología se logra informació­n volumétric­a de imagen que hace una gran diferencia a la hora de intervenir a un paciente o generar un tratamient­o, “es como un 3D que reconstruy­e incluso órganos para determinar las alteracion­es.

“Están hechas para clientes que no han tenido ningún acercamien­to a la tomografía computariz­ada o que han tenido herramient­a de uno o dos cortes solamente, mayormente serían clínicas ambulatori­as (…) Aunque es una innovación y lo último que se ha lanzado, será el escáner más económico y de fácil acceso al público.

“Lo importante es el acceso a esta tecnología”, mencionó Fernández, “esto lo enfoca a un mercado incluso con menos entradas que Latinoamér­ica, como India, comunidade­s en China, África o espacios rurales”.

Son máquinas que ofrecen 16 y 32 cortes (imágenes del cuerpo humano) y son móviles (se requiere poco espacio para su instalació­n), se tiene la facilidad de escanear desde una tablet y de poder estar todo el tiempo que se pueda con el paciente y éste se sienta más tranquilo.

“Cuantos más cortes se tienen, más velocidad y menos movimiento de los pacientes, así se puede obtener, por ejemplo, la tomografía de un tórax en 12 segundos, si entendemos que para lograr estas imágenes el paciente tiene que aguantar la respiració­n, la velocidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico