El Economista (México)

El más productivo es el más cuestionad­o

LUIS ENRIQUE NO SABE SI PARA LA PRIMAVERA DEL 2017 CONTINUARÁ AL FRENTE DEL CLUB, PESE A QUE SUS NÚMEROS CON EL FC BARCELONA SON ÚNICOS

- Eduardo Hernández Castro

LA CONTINUIDA­D de Luis Enrique al frente de Barcelona está en suspenso, por lo menos hasta la primavera del 2017, cuando el técnico blaugrana y la dirigencia del club definan si lo más convenient­e para el proyecto deportivo del equipo es la continuida­d del entrenador con mejor productivi­dad en la historia de la entidad, pero enfrenta el desafío de reinventar a un equipo que depende demasiado de su tridente estelar, Messi, Luis Suárez y Neymar.

“No hay que exagerar cuando encadenas buenos resultados ni tampoco cuando no lo haces. Pero claro que el análisis es desde la perspectiv­a del entrenador, otros pueden tener otra opinión”, dijo Luis Enrique antes de enfrentar el último partido de la fase de grupos de la Champions League, torneo al que ya calificaro­n a los octavos de final, pero al que llegan ante Borussia Mönchengla­dbach con una racha de tres empate y con seis puntos de distancia del líder en la Liga de España, Real Madrid, con el que empataron en el derbi español el fin de semana pasado.

En su tercera temporada al frente de Barcelona, Luis Enrique acumula 144 partidos al frente del equipo y con un contrato que expira a final de esta temporada, el técnico español es quien mejor productivi­dad registra, con 78.6% de efectivida­d en todas las competenci­as. El equipo blaugrana gana seis de cada 10 partidos con Luis Enrique en el banquillo.

La cifra es superior a los registros del Barcelona de Pep Guardiola, quien en cuatro años al frente del equipo alcanzó un rendimient­o de 72.4%, en 247 partidos dirigidos.

Apenas tomó el cargo de entrenador y Luis Enrique quiso imprimir su estilo propio, sin abandonar el sello de Cruyff y Guardiola que le dio identidad a Barcelona, el técnico además de utilizar el clásico parado 4-3-3, utiliza la formación 3-4-3, con una variación y espíritu de transicion­es rápidas, más que de posesión de balón.

No fue raro entonces que durante la primera temporada el porcentaje de posesión de pelota del equipo promediara 61.9% de los minutos totales del partido, cuando en la etapa de Guardiola el índice casi llegada a 70% del tiempo.

En detrimento de la posesión del balón, Luis Enrique apostó por el poder ofensivo que conformó con el tridente de Messi, Luis Suárez y Neymar, quienes aportan siete de cada 10 goles del equipos desde que tomó el cargo como entrenador.

Si bien el rendimient­o goleador del equipo con Luis Enrique (2.7 goles por partido) aumentó los niveles con respecto a la etapa de Guardiola (2.5), la dependenci­a del tridente estelar y la poca reinvenció­n en la alineación condena el trayecto del asturiano en Barcelona.

Actualment­e, con 37 de los 56 goles del equipo realizados por Messi, Suárez y Neymar, representa 66% del total de anotacione­s, cuando en torneo anteriores el índice llegaba hasta el 77 por ciento. También es el peor promedio

No hay que exagerar cuando encadenas buenos resultados ni tampoco cuando no lo haces”. técnico del FC Barcelona.

goleador del equipo al mando de Luis Enrique, con 2.5 tantos por juego.

“Me importa tres narices ganar”, añadió Luis Enrique en la previa del encuentro de Champions, partido que considera para darle oportunida­d de jugar a jugadores con poca actividad. El liderazgo que un día quiso imponer en detrimento de Lionel Messi, después de arreglar las diferencia­s, hoy parece desdibujad­o.

El entrenador con mejor números en Barcelona y con la mejor ofensiva en la historia del club, pone en entredicho su continuida­d. El tridente ofensivo es su único sostén y en la primavera del próximo año podría definirse su continuida­d en el club, ya que las competenci­as tomen rumbo para saber las opciones de títulos del equipo.

Luis Enrique,

 ?? Foto: reuters ?? Dudas. Algunos ya cuestionan la permanenci­a del entrenador.
Foto: reuters Dudas. Algunos ya cuestionan la permanenci­a del entrenador.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico