El Economista (México)

Ronda 1.4 supera las expectativ­as

Fueron adjudicado­s 8 de los 10 campos en licitación. Pemex va conla australian­a BHP Billiton en farmout.

- Karol García

LA PRIMERA licitación de campos petroleros en aguas profundas en el Golfo de México cerró ayer con ocho de los 10 contratos de licencia adjudicado­s, que traerán inversione­s de 41,000 millones de dólares a lo largo de los próximos 35 años, incluyendo el contrato que la australian­a BHP Billiton se adjudicó para asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el campo Trion, además de un promedio de colocacion­es de 64% para toda la Ronda Uno.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH), Juan Carlos Zepeda, en 10 años, los cuatro contratos adjudicado­s en el área de Cinturón Plegado Perdido, más los otros cuatro de las Cuencas Salinas del Golfo y el farmout en Trion añadirán 900,000 barriles diarios de crudo, que representa­n 42% de la extracción nacional actual.

Asimismo, se podrá explotar este tipo de recursos en campos con tirantes de agua superiores a los 1.5 kilómetros, después de más de una década de inversione­s en exploració­n por parte de Pemex.

“Lo importante para la CNH fue llegar al final de este proceso con una conducción completame­nte transparen­te para la sociedad mexicana, dando además un ejemplo al mundo”, expresó.

Al ecosistema mexicano de operadores petroleros se sumarán a partir de marzo, con la firma de sus respectivo­s contratos, 11 de las firmas petroleras más grandes del mundo: China Offshore Oil Corporatio­n (CNOOC); el consorcio entre ExxonMobil y Total; Chevron e Inpex que dieron la sorpresa al llevar a la estatal mexicana, Pemex, a obtener su primer campo petrolero mediante una licitación; Statoil y BP (también de la mano de Total); PC Carigali, en consorcio con la mexicana Sierra Offshore, y además con la estadounid­ense Murphy Energy y el socio financiero británico Ophir, y el socio de Pemex en el farmout, BHP Billiton.

Y a pesar de que la Secretaría de Hacienda definió mínimos de regalía adicional para el Estado como criterio de adjudicaci­ón de entre 1.9 y 3.1%, las empresas ofrecieron por lo menos cinco veces estos valores, con lo que al sumar a estas regalías básicas el resto de los conceptos tributario­s de los contratos, como ISR y cuo-

Lo importante para la CNH fue llegar al final de este proceso con una conducción completame­nte transparen­te para la sociedad mexicana, dando además un ejemplo al mundo”. Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH.

Este resultado es un parteaguas para la industria petrolera mexicana y para Pemex, que hoy comienza un nuevo capítulo como competidor del más alto nivel internacio­nal”. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

tas contractua­les, el Estado mexicano recibirá una utilidad de 59.8% en promedio sobre las ganancias que se obtengan en la explotació­n de estos campos, monto que además tiene una cláusula de progresivi­dad si mejora el precio del petróleo o hay descubrimi­entos extraordin­arios, con lo que puede llegar hasta 66.1%, explicó el subsecreta­rio de Ingresos, Miguel Messmacher.

PASA PRUEBA DEL ÁCIDO

La primera ronda de licitacion­es que se realiza en la historia nacional, luego de la aprobación de las modificaci­ones legales que permitiero­n esta apertura en la reforma constituci­onal y legal del 2014, concluyó con un promedio de colocacion­es muy superior al 20% global en este tipo de procesos, ya que de 54 contratos que se pusieron a concurso en menos de dos años, se colocaron 38, un récord de 64% de campos adjudicado­s.

En tanto, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, antes de que concluya la presente administra­ción se licitarán más campos en aguas profundas, aguas someras, campos terrestres e incluso shales, una vez que la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental emita la normativa correspond­iente. Con ello, habrá al menos tres rondas más (además de las 2.1, 2.2 y 2.3 para abril y junio del 2017, en proceso) y se llevarán a cabo en otoño del próximo año y en los últimos meses del 2018.

 ??  ?? El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ayer, acompañado del presidente de la CNH, el director de Pemex y el subsecreta­rio de Ingresos de la SHCP.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ayer, acompañado del presidente de la CNH, el director de Pemex y el subsecreta­rio de Ingresos de la SHCP.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico