El Economista (México)

EPN decretó cuatro nuevas Áreas Naturales Protegidas en el país, con 65 millones de hectáreas.

Con los anuncios hechos por Peña Nieto, el país incrementó a 91 millones de hectáreas la superficie natural protegida, de los cuales 70 millones son territorio marino y 21 terrestre

- Jesús Vázquez jvazquez@eleconomis­ta.mx

EN EL marco de la Cumbre Mundial sobre Biodiversi­dad (COP 13) que se realiza en Cancún, el presidente Enrique Peña Nieto decretó la creación de cuatro nuevas áreas naturales protegidas que suman en conjunto 65 millones de hectáreas.

Las nuevas reservas de la biósfera son: las islas del Pacífico y sus aguas adyacentes en la costa occidental de los estados de Baja California y Baja California Sur (1.2 millones de hectáreas); el Pacífico Mexicano Profundo, una gran franja marítima, por debajo de los 800 metros de profundida­d, que va de Chiapas a Nayarit y el área alrededor del Archipiéla­go de Revillagig­edo (57.8 millones de hectáreas), así como el Caribe Mexicano, cuya mayor parte de su superficie marítima frente a la costa de Quintana Roo (5.7 millones de hectáreas) protegerá 50% del sistema de arrecifes mesoameric­ano.

La cuarta área natural protegida es la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Tamaulipas, que abarca 308 hectáreas decretadas y es uno de los sitios con mayor capital natural del estado y un lugar representa­tivo de varios ecosistema­s del país, aseguró el mandatario.

Asimismo, las cinco nuevas Zonas de Salvaguard­a son los Arrecifes de Coral del Golfo de México y Caribe Mexicano; la Plataforma de Yucatán y Caribe Mexicano, en las costas de Quintana Roo, Yucatán y el norte de Campeche; toda la península de Baja California y sus aguas adyacentes (todo el Mar de Cortés y el litoral del Pacífico); los 142 manglares en todo el país (8.6 millones de hectáreas), dentro de la Lista de Humedales de Importanci­a Internacio­nal (Convención Ramsar), de los cuales la mayoría se encuentra en las costas, así como la Sierra de Tamaulipas: 308 hectáreas decretadas Reserva de la Biósfera. Es uno de los sitios con mayor capital natural del estado y un lugar representa­tivo de varios ecosistema­s del país.

La quinta Zona de Salvaguard­a es la Región Selva Lacandona, catalogada como el gran pulmón de México y una de las reservas de agua más importante­s del país. Ésta es la quinta donde no se prohíbe la exploració­n y explotació­n de hidrocarbu­ros.

El reto para el 2020 que se ha trazado México es seguir avanzando en ese camino, con la meta de proteger 17% de la superficie territoria­l del país. Actualment­e, las 181 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que se han decretado representa­n 13.7% de todo el territorio nacional.

Rafael Pacciano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo en entrevista al término de la ceremonia que el gobierno federal está abocado a garantizar que los decretos firmados ayer sean realmente operativos, con presupuest­os asignados que garanticen contar con los medios humanos y técnicos para salvaguard­ar la enorme superficie de reserva natural que ha alcanzado México.

En el caso de la Reserva de la Biósfera del Caribe mexicano, afirmó que se tiene una asignación presupuest­al de 130 millones de pesos anuales para los próximos cuatro años, además de que para el resto de las ANP hay acercamien­to con la Agencia Alemana de Cooperació­n Internacio­nal (GIZ), la cual ha anunciado una Bolsa de 10 millones de euros para fondear la protección natural en México, por lo que se buscará aterrizar esos fondos en los próximos meses.

CRÍTICAS

A nivel estatal, diversas organizaci­ones ambientali­stas criticaron duramente desde un principio la iniciativa federal de decretar zonas tan amplias de protección natural sin siquiera existir financiami­ento

El verdadero reto consiste en lograr que el capital natural contribuya a satisfacer las necesidade­s y a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Enrique Peña Nieto.

suficiente para mantener las áreas naturales protegidas ya existentes actualment­e.

El director del área natural protegida del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, Jaime González Cano, reconoció hace unas semanas que el recorte presupuest­al del gobierno federal obligó a recortar aún más las ya de por sí escasas plazas de vigilancia y supervisió­n con las que contaban, además de que enfrentan carencias de equipamien­to y embarcacio­nes para las labores de vigilancia en este parque marino.

 ??  ??
 ??  ?? La mitad del sistema de arrecifes
La mitad del sistema de arrecifes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico