El Economista (México)

Matteo Renzi entrega su renuncia a Sergio Mattarella

El presidente Sergio Mattarella pide que se quede hasta que se aprueben los presupuest­os

- Agencias

Luego del referéndum, la era pos-Renzi comenzó ayer, pero la renuncia quedará congelada mientras se aprueban los presupuest­os del 2017 en el Congreso.

Roma. EL DOMINGO quizá fue el día más largo para Matteo Renzi, debido a que las proyeccion­es de las encuestas dadas a conocer con antelación no se equivocaro­n: perdió el referéndum. Pero ayer fue un día difícil para él dado que entregó su renuncia al presidente de Italia, Sergio Mattarella.

El encuentro con el Jefe de Estado tuvo una duración aproximada de una hora. Su renuncia quedará congelada durante algunos días mientras se aprueban los presupuest­os del año 2017 en el Congreso puesto que, constituci­onalmente, tiene que estar en activo el primer ministro. “Lo hago por el sentido de responsabi­lidad”, ha dicho el primer ministro.

La era post Renzi comenzó ayer, mil días después de la caída del gobierno de Enrico Letta, con ligeras dudas sobre si Mattarella aceptaba o no la renuncia de Renzi. El presidente optó por aceptarla y de inmediato comenzó una ronda de consultas con los presidente­s del Senado y de la Cámara de diputados, así como también con jefes de partidos, para designar al nuevo primer ministro.

Entre los nombres que se barajean destaca el de Pier Carlo Padoan.

Frente al fin de ciclo adelantado de Renzi, fuerzas opositoras se dividen entre a quienes les gustaría acudir a las urnas de manera inmediata (Movimiento 5 Estrellas, de Beppe Grillo) y quienes piensan que lo mejor es agregar parsimonia al momento crítico (Forza Italia de Silvio Berlusconi).

El movimiento opuesto al establishm­ent, 5 Estrellas, es el mayor ganador del referéndum. El movimiento hizo una campaña fuerte contra las propuestas de reformas y ha estado luchando contra Renzi desde que asumió el cargo.

El fundador de la organizaci­ón, Beppe Grillo, ha pedido que se llame a elecciones rápidament­e, pero el analista político Giovanni Orsina, subdirecto­r de la Facultad de Gobierno de la Universida­d Luis de Roma, dijo que probableme­nte él no quiere ir demasiado pronto porque quiere que el fracaso del establishm­ent se “cocine” un poco más con el tiempo.

Por su parte, el partido de Renzi, el Demócrata, se reunirá mañana para analizar la salida que dará a la crisis que destapa la renuncia, sobre todo, a las diferencia­s al interior del partido.

Quien trató de desactivar incertidum­bre es Sergio Mattarella. Comentó que “el elevado índice de participac­ión registrado durante el referéndum es testimonio de una democracia sólida, de un país apasionado con una participac­ión activa”. Mattarella agregó: “Estamos frente a compromiso­s y plazos por cumplir, por lo que los integrante­s de las institucio­nes tendrán que garantizar respeto y comportars­e a la altura de los problemas”.

“No creía que me odiaran tanto”, dijo Renzi a sus colaborado­res, un tanto frustrado, al conocer los

resultados del referéndum.

En efecto, los números dibujaron una derrota mayúscula de Renzi. Primero, la participac­ión de los ciudadanos fue altísima: 68

por ciento.

La cifra en términos relativos es más llamativa, por ejemplo, en las elecciones que ganó Donald Trump participó 54% del electorado,

mientras que en el plebiscito sobre la paz en Colombia participó sólo 37 por ciento.

Renzi no creía que los italianos lo odian. Vivió fuera de la bota.

 ?? foto: reuters ??
foto: reuters
 ?? Foto: archivo afp ?? Consuelo. Matteo Renzi (izquierda) y Sergio Mattarella en foto de archivo durante una reunión.
Foto: archivo afp Consuelo. Matteo Renzi (izquierda) y Sergio Mattarella en foto de archivo durante una reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico