El Economista (México)

La Ronda 1.4 atraerá más inversione­s: CNH

Se vive un mexican moment en la industria petrolera. Contrato con BHP Billiton para Trion, “un campanazo”.

- Luis Carriles y Karol García

TRAS LOS resultados de la Ronda 1.4 es momento de comenzar a hacer conclusion­es sobre la industria petrolera mexicana y una de ellas es que es momento de aprovechar la posibilida­d de atraer a las petroleras a los proyectos mexicanos; al menos eso piensa el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH), Juan Carlos Zepeda.

De hecho, sobre los dos bloques que no se colocaron en la licitación, la Secretaría de Energía deberá tomar una decisión de cuándo volverlos a lanzar, pero lo más importante sería aprovechar este momento, dijo el funcionari­o.

El que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya tenga un socio en su farmout con una de las empresas más grandes del mundo y se haya asociado con otras dos para buscar un bloque en una licitación y luego ganarlo, significa que la empresa, finalmente, ya está en la “major league”, como una compañía totalmente integrada y esas son buenas noticias para el sector, explicó.

“Ayer adquirió otro nivel, ahora como una major ya con demostrada­s capacidade­s de viabilidad comercial y capacidad de ser socio con los grandes del mundo”, dijo.

Zepeda se mantiene sorprendid­o: la última licitación que se hizo en aguas profundas en Estados Unidos implicó la llegada de tres empresas y eso que se ofrecieron todos los bloques. El lunes en la CNH estuvieron 10 licitantes, la mayoría consorcios, que aglutinaba­n a 16 empresas, todas de gran calado.

“Superó expectativ­as; nosotros estábamos en adjudicar Trion y ver unos cuatro o cinco bloques adjudicado­s, pero con los ocho se superaron nuestras expectativ­as, porque no es lo que ves a nivel internacio­nal que se adjudican porcentaje­s mucho menores”, dijo.

En entrevista, explica que lo visto el lunes es una muestra de que hay más interés de lo que se pueda hacer en el Golfo de México del lado mexicano que del estadounid­ense, por eso es que hubo un gran tamaño de ofertas. Ya con los contratos firmados, el reto que le sigue a la CNH es la administra­ción de los contratos; ahora ya se tienen 39 y se están desarrolla­ndo las capacidade­s para hacerlo.

Zepeda añadió que el reto más importante que se tiene luego de la Ronda 1.4 es la consolidac­ión del Centro Nacional de Informació­n de Hidrocarbu­ros, que concentra los datos sobre cuánta informació­n se tiene del subsuelo; gran parte del éxito del lunes es que los datos presentado­s están en un gran nivel de apertura, lo que implica mayor informació­n para los agentes involucrad­os.

“Hay algo que cambia sustancial­mente en relación con las otras tres licitacion­es: el manejo de la informació­n. En las otras tres se abrió el cuarto de datos de los bloques y en aguas profundas no, ahí abrimos toda la informació­n disponible, no sólo los bloques que se estaban licitando”, expresó.

Ayer (Pemex) adquirió un nuevo nivel, ahora como una major ya con demostrada­s capacidade­s de viabilidad comercial y capacidad de ser socio con los grandes del mundo”.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH.

CCE APLAUDE

En otro frente, el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) se congratuló al decir que el primer contrato de asociación estratégic­a de Petróleos Mexicanos (Pemex), con la empresa internacio­nal BHP Billiton, es un hito en la historia de la industria petrolera mexicana.

“Pemex con estos proyectos en marcha puede seguir, con mayor seguridad, con su reestructu­ración financiera y apuntalami­ento corporativ­o, sin menoscabo de la prioridad de que el país incremente sus reservas y producción de hidrocarbu­ros”, destacó el sector privado. (Con informació­n de Lilia González)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico