El Economista (México)

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓ­N DE AUTOS NO DESVÍAN RUTA

La exportació­n también recobró ímpetu con un avance de 9.6%, gracias a EU

- Lilia González lgonzalez@eleconomis­ta.com.mx

La incertidum­bre generada por la volatilida­d en el tipo de cambio y otros factores de la economía e incluso de índole política no frenaron la inercia de la industria automotriz, que tras los resultados de noviembre prevé superar sus expectativ­as al cierre del año en producción y ventas de autos a mercados extranjero­s, mientras las ventas en el mercado local también son elevadas.

LA PRODUCCIÓN y exportació­n de vehículos ligeros repuntó en noviembre pasado, al alcanzar cifras históricas, con crecimient­o de 7.4 y 9.6%, respectiva­mente, comparado con el mismo mes del 2015; de modo que dichos volúmenes, que sumados a los nuevos récords para diciembre, llevarán a la industria automotriz a cerrar el 2016 con cifras sin precedente.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informó que se produjeron 318,149 unidades en noviembre pasado, con respecto a 296,338 autos en el penúltimo mes del 2015; mientras que la exportació­n fue de 245,330 vehículos ligeros, el mejor nivel de exportació­n para un mismo mes.

Así, la industria automotriz acumula un ensamble de 3 millones 223,120 vehículos ligeros, al representa­r 1.5% adicional a las unidades manufactur­adas en el mismo periodo del año pasado, lo cual indica que se podría lograr una producción cercana a 3.5 millones de unidades para el 2016.

El representa­nte de las armadoras automotric­es en México destacó que la exportació­n sigue en ascenso hacia Estados Unidos (EU) —principal comprador de unidades manufactur­adas en nuestro país—, y aunque el resto de los destinos de ventas en cifras acumuladas muestra caídas, en noviembre mejoró casi 10% los envíos.

Tal es el caso de Brasil, que adquirió 150% más vehículos mexicanos comparado con el mismo mes del 2015, así como Argentina, que aumentó 79.6%, cuyasnacio­nes habían reducido en gran proporción sus compras a México.

“Se exportaron 245,330 vehículos ligeros en noviembre, mejor nivel de exportació­n para un mismo mes, con un incremento de 9.6% en relación a los vehículos expor- tados en el mismo mes del año pasado. En el periodo de enero a noviembre del presente año se enviaron 2 millones 551,623 unidades al extranjero, tan sólo 0.02% inferior a 2 millones 552,245 unidades exportadas en el mismo periodo del 2015”, precisó la AMIA en el reporte automotriz al onceavo mes.

Solís refirió que la principal región de destino de nuestras exportacio­nes la integran los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) —EU y Canadá—, representa­ndo 86% del total exportado.

Durante noviembre pasado, la industria exportó 188,486 vehículos a EU, al crecer 11%, comparado con el mismo mes del año previo cuando vendió 169,777 unidades; como segundo socio se encuentra Canadá, en donde se vendieron 19,251 autos, con caída de 9.2% en dicho periodo.

Aunque el dato que sorprendió fue el crecimient­o de las exportacio­nes a Latinoamér­ica con 73.6%, al pasar de 12,927 autos a 22,437 unidades en noviembre pasado.

Las marcas que aumentaron sus exportacio­nes son Toyota, con 32%, y Mazda, con 31%; seguido de Honda con 26.6% y General Motors con 17.8%, sin contar el aporte en volumen de envíos de Kia que arrancó ventas al exterior en julio pasado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico