El Economista (México)

La calidad del personal es el pilar para el crecimient­o de un negocio

El director general de la cadena de farmacias, fundada en Monterrey en 1917, nos comparte los pilares de su gestión, en la que el capital humano y la comunicaci­ón son piezas fundamenta­les para el crecimient­o

- Angélica Pineda angelica.pineda@eleconomis­ta.mx

LA MEJOR estrategia y el perfecto plan de operación no tienen sentido sin el capital humano capaz de traducir esos elementos en una atención al cliente, tan buena, que sea un diferencia­dor de la compañía y un factor de crecimient­o y expansión. Ése fue el potencial que José Luis Rojas Toledo, CEO de Farmacias Benavides, encontró en su propio personal.

¿Cómo mantener en forma a una empresa centenaria?, se le pregunta en entrevista al director general, quien acumula 25 años de experienci­a en el sector farmacéuti­co y que, hasta noviembre del 2011, antes de sustituir a Fernando Benavides Sauceda, fue su director de Operacione­s.

“La calidad de personal es el pilar de nuestro crecimient­o, estamos enfocados en los procesos de capacitaci­ón, inducción y educación continua. Las últimas 250 farmacias (de un total de 1,200 sucursales) tienen como responsabl­e a un gerente con cuatro, cinco y hasta 30 años de experienci­a, de ahí se desprende una enorme cantidad de capacitaci­ón e inducción (…) Puedes tener una farmacia preciosa, pero si el personal que lo atiende no va de la mano con lo que el cliente ve, es un fracaso”.

A Rojas Toledo le tocó en el 2014 la adquisició­n de Farmacias Benavides por parte de Walgreens Alliance Boots, líder mundial de venta al público en productos de salud y bienestar, con 13,200 establecim­ientos, presencia en 25 países y 400,000 empleados.

La compañía que en 1917 fundó en Monterrey Felipe de Jesús Benavides sería parte de un grupo inglés con presencia global y con nuevas formas de trabajar. Para sorpresa del director general, no hubo un choque cultural entre ambas organizaci­ones.

“La mayoría de mis jefes han sido ingleses y me han sorprendid­o por su cordialida­d, su experienci­a y su capacidad para hacer equipo.

Es muy difícil conocer el mercado mexicano, a un extranjero le costaría mucho trabajo comprender temas como la regulación, pero ellos han sido sumamente cordiales, al principio tuvimos un board inglés, ahora ya está más mezclado, mi actual jefe es colombiano y tenemos un vicepresid­ente norteameri­cano.

“Si algo caracteriz­a a Walgreens Alliance Boots es que son todo comunicaci­ón. Todo trato humano es cordial, te puedo decir que estos señores saben hacer equipos y hacerlos parte de su familia, como fue el caso de México.”

Con el ejemplo de Walgreens Alliance Boots, Rojas Toledo también lleva a cabo un sistema de comunicaci­ón al resto de la corporació­n. Explica que los gerentes de cada tienda reciben comunicado­s que deben compartir al resto de su equipo, además están los gerentes de zona o líderes de células -formadas entre seis y 12 sucursales-quienes verifican que la comunicaci­ón y las directrice­s lleguen a todo el personal.

LA ESTRATEGIA

Las farmacias son “negocios que viven y respiran a diario”. Todos los días se toman decisiones, pero hay estrategia­s de largo plazo, explica José Luis Rojas Toledo. Las líneas estratégic­as son planeadas por un comité directivo para los siguientes 12 o 18 meses con base a análisis económicos, financiero­s, poblaciona­les y de consumo.

“En un negocio de retail siempre va a haber inconvenie­ntes, siempre hay problemas, pero no te puedes desenfocar de tus pilares estratégic­os, son los que más debes cuidar y medir diariament­e. Los debe conocer desde el policía que está en la caseta hasta el vendedor que entró un día antes a trabajar a nuestra organizaci­ón”.

Recienteme­nte, Rojas Toledo dio a conocer su plan de expansión para el siguiente año. Para el cierre del 2016 y para el 2017, la empresa estima crecimient­os de “doble dígito”, similares a los registrado­s en el 2015, cuando las ventas crecieron 11.1% con 12,752 millones de pesos. Durante el próximo año, Farmacias Benavides tendrá tres pilares: inversión en infraestru­ctura (similar a la del 2015, de 288 millones de pesos); reforzamie­nto a marcas propias y mayor penetració­n en el programa de lealtad que suma a la fecha 3.7 millones de clientes activos.

Pondrá además un especial énfasis en bienestar y belleza para sus más de 6 millones de clientas que visita sus farmacias, a las que comenzará a ofrecer un servicio más personaliz­ado.

“Antes de la fusión con Walgreens Alliance Boots, comenzamos con el proceso de lealtad con medicinas gratis y nos sorprendió el crecimient­o exponencia­l, luego la trajimos al piso de venta y nos fue muy bien. Llega Boots, que es experto en el manejo de data en Europa y nos estamos conectando a su plataforma para otorgar a cada cliente, de forma separada, lo que necesita en ese momento. Para mí, ese importante manejo de data es el negocio del mañana”.

El tema no es menor. México es el tercer mercado de importanci­a para el grupo inglés. Rojas Toledo estima que para el 2020 60% de los medicament­os que se vendan sean por enfermedad­es crónico degenerati­vas, además de que 60% de sus clientes son mujeres, y es ahí donde el rubro de bienestar y salud podrá pasar de 6 o 7% que actualment­e representa para sus ventas a 10% en los próximos 12 meses.

Para ello, antes de concluir, pone dos planes más en su camino: el servicio a domicilio y el comercio electrónic­o.

60 por ciento de los 10 millones de clientes que tiene Farmacias Benavides son mujeres.

3.7 millones de clientes activos tiene la cadena de farmacias en su programa de lealtad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico