El Economista (México)

CNBV: hay una sobrerreac­ción con la banca

La regulación de la banca mexicana está a la vanguardia: J. González.

- Luis Miguel González y Edgar Juárez

“HAY UNA sobrerreac­ción a una realidad”, expresa Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ante los señalamien­tos que han realizado algunas calificado­ras en el sentido de que la banca mexicana es una de las más vulnerable­s de la región tras el triunfo de Donald Trump en la elección presidenci­al de Estados Unidos, y en el caso de que cumpla sus amenazas contra México como una deportació­n masiva de inmigrante­s, gravar las remesas y renegociar o salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En este contexto, las acciones de algunas institucio­nes financiera­s que cotizan en Bolsa han mostrado pérdidas.

En entrevista, el funcionari­o destaca la solidez del sistema bancario mexicano, su crecimient­o y una regulación a la vanguardia para el sector. También habla de lo que espera de la nueva relación bilateral con Estados Unidos, donde el tema de lavado de dinero será prioridad,

“Cuando pasan estas cosas (incertidum­bre y volatilida­d) muchas veces hay lo que los economista­s llaman overshooti­ng, donde hay una sobrerreac­ción a una realidad, y la realidad es que Trump ha dicho muchas cosas, pero todavía no ha puesto ninguna nueva regulación ni ha quitado”, dice.

Respecto a los argumentos de algunas calificado­ras en el sentido de la vulnerabil­idad de la banca por el entorno volátil y el posible efecto Trump, menciona que hay algunas cosas con las que la comisión no está de acuerdo. “Me parece que hay una sobrerreac­ción en esa parte. A las calificado­ras les fue mal en el 2008, y entonces ahora han tratado de ir cuidando y cubriendo todas sus bases”.

En este sentido, Aguadé expone que tanto la regulación como la supervisió­n del sistema bancario mexicano están a la vanguardia.

“Yo lo que creo es que México se ha caracteriz­ado, en su regulación, por estar siempre a la vanguardia, y por conocer lo que pasó en 1994”. De esta manera, enfatiza que como va la regulación es lo correcto y piensa que un paso atrás en este tema no es visible.

En cuanto a la supervisió­n, explica que ésta ha permitido verificar que los bancos cumplan con la regulación, y que éstos cuenten con capital suficiente “aun en las pruebas de estrés que hemos hecho, con escenarios que a lo mejor se van actualizan­do, sean suficiente­mente resistente­s a los shocks externos que hoy tenemos, y además siguen creciendo de forma sana, muy saludable”.

Añade: “Por supuesto que le vamos a dar seguimient­o y ver que esto no se descompong­a si es que hay un efecto sobre el crecimient­o de la economía, y por lo tanto un deterioro”.

Para ello, abunda, hay nuevas metodologí­as en materia de cartera vencida. “Si se empieza a deteriorar o no, por ejemplo, por crecimient­o de la economía, hace que hoy tengan que reservar más y que dejen de prestar”. Además, hoy la CNBV cuenta con una herramient­a contracícl­ica. “Si viéramos que está creciendo mucho el crédito, podemos pedirle a los bancos que tengan más capital, y es una cuestión temporal”.

Me parece que hay una sobrerreac­ción (…) A las calificado­ras les fue mal en el 2008, y entonces ahora han tratado de ir cuidando y cubriendo todas sus bases”.

Ahora con las pruebas de estrés de ley que terminarem­os en las siguientes semanas, si hay alguno (de los bancos) que le falte capital, se lo pediremos”.

Reconoce que hoy el crédito en México es el aceite de la economía, por lo que dice “hay que cuidarlo y manejarlo bien”.

En cuanto a las pruebas de estrés extraordin­arias que la dependenci­a aplicó a los bancos para medir el efecto Trump, Aguadé refiere que aquí se estresaron un poco más algunas considerac­iones, por ejemplo, un hipotético caso de que crezca el desempleo. “Estamos por terminar los escenarios que marca la ley, las pruebas de estrés como cada año las hacemos, y eso nos va a permitir, ahora que las terminemos y con estas realidades incorporad­as, conocer las deficienci­as de capital que en algún momento pudieran tener los bancos”.

No obstante, aclara que, de momento, ninguno de los 47 bancos que operan en el país requiere de mayor capital, y cuando lo han requerido se les ha inyectado en tiempo y forma.

“Fue un ejercicio que nos permitió ver qué es lo que nos podría preocupar de los bancos más que para pedirles capital. Ahora con las pruebas de estrés de ley que terminarem­os en las siguientes semanas, si hay alguno que le falte capital, se lo pediremos”, dice.

Para el funcionari­o, el que los bancos sigan teniendo, pese a todo, ganancias importante­s es muestra de que hoy hay una buena regulación y supervisió­n, pero también de que se han profesiona­lizado, además de que existe una mayor competenci­a en el sector.

PREVENCIÓN LAVADO DE DINERO, PRIORIDAD DE LA AGENDA CON EU

Con el cambio de gobierno en Estados Unidos, en enero próximo, el presidente de la CNBV apela a que siga la misma lógica de entendimie­nto con sus pares, principalm­ente en materia de intercambi­o de informació­n financiera, y considera que el principal tema de la agenda bilateral siguesiend­o el lavado de dinero.

“Si hablamos de un país institucio­nal es Estados Unidos. La apuesta de la comisión es que nuestros pares de allá con los que tenemos convenio de colaboraci­ón, como son institucio­nales, seguiremos con la misma lógica de entendimie­nto”, añade.

En materia de remesas, destaca que también hay una muy buena relación con las autoridade­s estadounid­enses, y que todos los 40 transmisor­es de dinero que operan en México cumplen con la parte de prevención de lavado de dinero.

“Los transmisor­es de dinero funcionan bastante bien y las remesas llegan a quien deben llegar y en el periodo en que deben llegar sin jinetear como antes y a un costo menor. Si le empezamos a poner barreras a eso, lo que va a pasar es que se van a incrementa­r los costos del envío, y eso sí tendrá un efecto en la gente que lo recibe”, puntualiza.

 ?? Foto ee: natalia gaia ?? El presidente de la CNBV apela a que con el cambio de gobierno en Estados Unidos, en enero próximo, se mantenga el entendimie­nto principalm­ente en materia de intercambi­o de informació­n financiera.
Foto ee: natalia gaia El presidente de la CNBV apela a que con el cambio de gobierno en Estados Unidos, en enero próximo, se mantenga el entendimie­nto principalm­ente en materia de intercambi­o de informació­n financiera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico