El Economista (México)

Emprendedo­res fallan en no involucrar la asesoría legal en su proyecto.

Alejandro Basave y Luis Donaldo Colosio Riojas, fundadores de Komenko, enlistan las fallas más comunes de los emprendedo­res al iniciar un negocio

- Angélica Pineda angelica.pineda@eleconomis­ta.mx

SEAMOS HONESTOS: los abogados no son nuestros profesioni­stas preferidos. La palabra con la que los asociamos es problemas, y éstos representa­n gastos imprevisto­s; eso pasa porque tenemos el mal hábito de buscarlos cuando los líos superan nuestra capacidad de resolverlo­s. Pero, así como es indispensa­ble tener a un contador a tu lado, un buen abogado puede ser la diferencia entre tener un negocio sano y uno que se aproxima al desfilader­o.

El crecimient­o del ecosistema emprendedo­r ha generado que cada vez más despachos presten atención a los jóvenes que inician un negocio, ajustándos­e a sus necesidade­s y presupuest­os; sin embargo, los emprendedo­res también deben poner de su parte:

“Hay mucho que hacer por los emprendedo­res (…), pero también ellos tienen que hacer más. Necesitamo­s quitarles las rueditas y ver más formalidad”, demanda Alejandro Basave, quien junto a Luis Donaldo Colosio Riojas, fundaron Komenko, una plataforma de apoyo jurídico para personas que inician sus negocios.

“Siempre que platicamos con emprendedo­res, lo primero que nos dicen es: ‘Me demandaron’”, comparte Basave durante una charla en el Tecnológic­o de Monterrey, y esto tiene que ver con la cultura del “bomberazo” en los negocios, agrega.

“Es una mala noción que se ha generado sobre el abogado, que nada más es necesario cuando te debes pelear con alguien. Nosotros tenemos un dicho que nos gusta mucho: el secreto de la superviven­cia no está en el número de batallas que ganas, sino en las que evitas”, comenta a su vez Colosio Riojas; así que el abogado más efectivo para tu empresa será el que te evite la mayor cantidad de litigios, precisa.

Los Millennial­s, coinciden los letrados, tienden a hacer todo por su cuenta buscando los tutoriales en Google o Youtube, y esa ventaja a veces se convierte en un lío legal, como redactar adecuadame­nte los términos y condicione­s de la empresa, los contratos, incluso realizar el registro de marcas y patentes.

BLINDAJE JURÍDICO

Alejandro Basave nació en Oxford y es hijo de Agustín Basave, expresiden­te nacional del PRD (Partido de la Revolución Democrátic­a). Oriundo de Sonora, Luis Donaldo Colosio es hijo del fallecido ex candidato presidenci­al del PRI (Partido Revolucion­ario Institucio­nal). Ambos son amigos de la infancia y socios en los negocios. Junto con Agustín Carlos Basave y Manuel Sánchez fundaron hace siete años el despacho Basave, Colosio, Sánchez Abogados.

En México, 90% de las empresas con tres años de operación no tienen asesoría legal y “ésa es la razón por la que nació Komenko” en junio pasado, afirman los emprendedo­res, quienes ofrecieron a los asistentes a su charla en el INC mty seis consejos para proteger jurídicame­nte un negocio de reciente creación.

*Cuentas claras, sociedades largas. Al crear una persona moral (sociedad mercantil) proteges tu patrimonio, porque con ese capital respondes por todos los negocios en los que ésta se involucre.

*Las buenas marcas dejan huella. Protege tu patrimonio intelectua­l con el registro de marca y la clasificac­ión adecuada para tu negocio; actúa de igual manera con tus ideas o prototipos, al protegerlo­s tramitando las patentes.

*Domina la web. Blinda tu plataforma tecnológic­a antes de lanzarla; verifica que el dominio esté disponible para que no tengas que corregir en el camino.

*Cuida a tu cliente como a ti mismo. Conoce las sanciones por no tener un aviso de privacidad adecuado.

*Nada de palabra. Evita cualquier contraried­ad e incluso la extorsión; toda transacció­n y operación en tu negocio debe estar respaldada por un contrato.

Es una mala noción que se ha generado sobre el abogado, que nada más es necesario cuando te debes pelear con alguien”.

*Desconfía de los créditos milagro. Las institucio­nes financiera­s formales suelen pedir más requisitos, pero también son quienes más evalúan el riesgo; es importante que

Luis Donaldo Colosio Riojas, cofundador de Komenko.

cuando te acerques a una de ellas, haya una estructura detrás que te ayude a fondear tus proyectos.

25 servicios distintos o más son el los que puede apoyar un abogado a emprendedo­res que están arrancando una nueva empresa .

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico