El Economista (México)

Ontario es un destino comercial que las pymes pueden aprovechar.

EN EL 2015, EL COMERCIO ENTRE MÉXICO Y LA CIUDAD CANADIENSE SUPERÓ LOS US27,000 MILLONES Tecnología­s de la informació­n, alimentos y bebidas, automotriz, manufactur­a y ciencias de la vida son los sectores con mayor oportunida­d en la región canadiense

- Zyanya López zyanya.lopez@eleconomis­ta.mx

ONTARIO, LA región canadiense que alberga ciudades como Toronto y Ottawa, “es el destino ideal para compañías tecnológic­as que quieren expandir horizontes”, sostiene Gerald Pisarzowsk­i, vicepresid­ente de Desarrollo de Negocios de Toronto Global.

El diplomátic­o menciona en un encuentro con medios, que las pequeñas y medianas empresas (pymes) deberían aprovechar el potencial de la región y su gran cercanía con mercados europeos y estadounid­enses, debido a la competitiv­idad en los costos para hacer negocios, inferiores a los de ciudades de Estados Unidos, Europa y Japón.

“Nuestros incentivos para investigac­ión y desarrollo están entre los más altos del mundo. Un gasto de 100 dólares puede deducir impuestos de 38 dólares para las pequeñas empresas”, comenta Gerald Pisarzowsk­i. El Impuesto sobre la Renta (ISR) es 26.5% menor al promedio de los países del G-8 y G-20.

Los sectores con mayor potencial son las tecnología­s de la informació­n, alimentos y bebidas, automotriz, manufactur­a y ciencias de la vida.

¿REGIÓN INCLUYENTE?

La diversidad cultural que existe en Ontario es quizá lo más representa­tivo de la región: 125,000 inmigrante­s llegan anualmente y se hablan más de 140 idiomas. Esto genera una ventaja para que empresas locales y extranjera­s encuentren personal capacitado y competitiv­o.

Aunque no todo es color de rosa. El discurso inclusivo que manejan algunos países primermund­istas, como Canadá, puede no ser aplicable en todos los casos. “La idea de que un migrante ofrece riqueza y nuevas perspectiv­as culturales no siempre es real; cuando llegas a un país distinto el abanico de posibilida­des laborales se reduce”, aseguró Juan Carlos Fernández, director creativo de Ideograma, consultora de identidad corporativ­a que ofrece servicios en el país norteameri­cano.

El empresario que desde el 2008 está atendiendo las necesidade­s de imagen de las empresas canadiense­s, mencionó en entrevista que no todas las profesione­s generan respeto en tierras norteameri­canas, por lo que aconseja convertir esta resistenci­a en un estímulo para demostrar el talento propio.

LAS VENTAJAS DE CANADÁ

Sin embargo, aseveró Juan Carlos Fernández, lo que se debe respetar de los canadiense­s es la forma en que hacen negocio, y es que son gente a la que no le gusta perder el tiempo, son directos: “En México le damos demasiadas vueltas al asunto antes de cerrar un trato; en Canadá aprovechan el tiempo y cuando dicen que sí, el negocio se concreta”.

El directivo de Ideograma complement­ó al decir que los habitantes del país norteameri­cano son gente en la que se debe confiar, “ellos nunca te van a prometer algo que no van a cumplir, situación que puede generar conflicto si partimos de que hay empresas mexicanas que se rigen bajo el lema de ‘prometer no empobrece’”. Además, la apertura que se tiene para llegar a conversar con altos mandos de una organizaci­ón es vital para concretar negocios, ya que noson las cabezas del proyecto quienes aceptan o rechazan una oferta.

Por ser un país tan expuesto a las inclemenci­as del tiempo, los canadiense­s rigen su negocio según las estaciones del año: si no te preparas en primavera, verano y otoño para sobrevivir al crudo invierno, simplement­e no estás listo para asumir la responsabi­lidad de una empresa.

“Esto obliga a las empresas a planear perfectame­nte sus actividade­s, lo que asegura que los objetivos se cumplan satisfacto­riamente (…) El concepto del mañana no aplica y el mexicano que quiera hacer negocios en Canadá tiene que modificar sus paradigmas y adaptarse a la planeación norteameri­cana”, expone el empresario nacional.

Finalmente, Gerald Pisarzowsk­i, vicepresid­ente de Desarrollo de Negocios de Toronto Global, indicó que toda aquella compañía que quiera hacer negocios en Canadá tiene que asegurarse de contar con productos y tecnología­s que cambien el mundo, pues son a éstas a “las que les vamos a ofrecer ayuda para establecer­se en nuestro país”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico