El Economista (México)

Cruz Azul busca reivindica­rse de la mano de Paco Jémez

EL NUEVO DT DE LA MÁQUINA SERÁ EL SÉPTIMO ESPAÑOL EN TORNEOS CORTOS, QUIENES PROMEDIAN 33.5% DE PRODUCTIVI­DAD

- Carlos Herrera Lizalde carlos.herrera@eleconomis­ta.mx

De lograr clasificar a la Máquina en la liguilla, el director técnico español podría escribir un nuevo capítulo en la efectivida­d de los estrategas españoles en México.

LA AFICIÓN de Cruz Azul inició ayer una nueva era, misma en la que confían que por fin llegue el ansiado título, luego de 19 años de sequía o, al menos, regresen a una liguilla luego de cinco temporadas de fracasar en el intento. El español Paco Jémez fue presentado como entrenador de la Máquina y aseguró “calificar a la liguilla” y buscar un título, meta que no prometió. De conseguir al menos la clasificac­ión, el ex DT del Granada comenzaría a cambiar la historia de los estrategas españoles en México, que no han podido entregar las mejores cuentas.

Desde 1996, año en que se comenzaron a disputar los torneos cortos, seis directores técnicos nacidos en España han dirigido en la Primera División, mismos que entre sí promedian 33.5% de productivi­dad, números que sin duda Jémez y su cuerpo técnico querrán superar para por lo menos emular lo hecho por Benito Floro, quien al frente de Monterrey fue el único de sus compatriot­as que supo lo que era llegar a la fase de liguilla.

“Quiero que Cruz Azul sea un equipo que no se conforme con cualquier cosa”, expuso en su presentaci­ón Paco, quien lejos de pedir paciencia a la afición, (por llegar a un campeonato nuevo y distinto al que él conocía en su país) sentenció que quiere que haya “exigencia”. “Si crucé 10,000 kilómetros es para venir por todo”, agregó.

LILLO Y BAKERO DESCENDIER­ON

Dentro los entrenador­es españoles que han estado en México, José Mari Bakero y Juan Manuel Lillo han vivido las peores sensacione­s. Ambos pasaron el trago amargo de perder la categoría; el primero con Puebla en 1999, y el segundo con Dorados en el 2006, aunque en su caso hay que destacar que quedó octavo en la tabla general, sin poder revertir lo que se había hecho mal antes de su llegada.

Hablando de la productivi­dad, Bakero alcanzó apenas 28.2%, mientras que Lillo 42.8 por ciento.

CUESTA, ASKARGORTA Y AYESTARÁN FRACASARON

Jaime Cuesta fue el primer DT español en llegar a México en época de torneos cortos. El estratega estuvo al frente de Celaya durante seis jornadas del Verano 97 y mismo número de compromiso­s del Invierno, para finalmente ser destituido con saldo de una victoria, cinco empates y seis derrotas, con una efectivida­d de 22.2 por ciento.

Xabier Azkargorta llegó a Chivas en el 2005 causando mucha expectació­n, pero para su mala fortuna su aventura en Guadalajar­a duró apenas 12 jornadas, en las que obtuvo apenas 11 de 26 unidades posibles.

Paco Ayestarán, quien fue el último español en México antes de la llegada de Jémez, también se fue con las manos vacías luego de dirigir a Santos, club al que renunció luego de 10 jornadas, con un saldo de dos triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas en el Apertura 2015.

BENITO FLORO,

EL DE MEJORES NÚMEROS

El exentrenad­or de Monterrey es el único estratega de su país que puede presumir haber cumplido procesos largos en la Liga MX.

Floro dirigió 55 compromiso­s con los Rayados entre 1999 y 2001, con saldo de 18 ganados, 19 empatados y 18 perdidos.

Registró una productivi­dad de 44.2% y tres liguillas disputadas, aunque en ninguna de ellas pasó de cuartos de final.

 ?? foto: notimex ??
foto: notimex
 ?? Foto: notimex ?? Esperanza. Ayer atendió brevemente a los medios.
Foto: notimex Esperanza. Ayer atendió brevemente a los medios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico