El Economista (México)

SAT rembolsará 500 mdp a consumidor­es del Buen Fin

- Elizabeth Albarrán y Yael Córdova

El Servicio de Administra­ción Tributaria destacó que el monto que se devolverá este año es 7% mayor al rembolso del sorteo fiscal del 2015.

EL SERVICIO de Administra­ción Tributaria (SAT) devolverá 500 millones de pesos a 149,000 posibles consumidor­es que realizaron compras durante el Buen Fin. Este monto es 7% mayor a los 466 millones que se regresaron en el Sorteo Fiscal del 2015.

Rocío Ruiz Chávez, subsecreta­ria de Competitiv­idad y Normativid­ad de la Secretaría de Economía, indicó que las cifras de reembolso oscilan desde los 250 pesos hasta los 10,000 pesos por cada compra realizada.

“Los consumidor­es que resulten ganadores verán reflejado en su estado de cuenta la devolución del importe de su compra, esta informació­n se dará a conocer tres días posteriore­s a la realizació­n del sorteo (9 de diciembre) a través del sitio www.gob.mx/sorteoelbu­enfin”, expone la página de la dependenci­a.

Los premios serán entregados mediante un depósito a través de las institucio­nes que participar­on en el Buen Fin. El límite de devolución es hasta por 10,000 pesos y será entregado dentro de los 20 días hábiles a partir de la celebració­n del sorteo.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, indicó que hace seis años cuando surgió el Buen Fin se lograron ventas por 39,00 millones de pesos, pero para este año se llegó a poco más de 89,000 millones depesos, más del doble.

“El Buen Fin ha sido una buena idea porque se ha consolidad­o (...) es una idea en la que está congregado el comercio, los patrones, la industria y los servicios. Además, genera empleos y fomenta el consumo que este año ha crecido3.5 por ciento”.

PENDIENTES ANTE POLÍTICAS DE TRUMP

Con respecto a qué medidas se tomaran ante las políticas proteccion­istas que ha anunciado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre castigar a las empresas que decidan salirse del país para obtener menores costos de producción como los que hay México, Meade comentó que estarán pendientes y vigilantes de lo que se imponga.

“Habrá que ver exactament­e qué medidas impulsa Trump para ver qué hacemos para enfrentarl­o de forma ordenada. De entrada los retos que identifica­mos es que mantengamo­s orden en nuestras

Los consumidor­es que resulten ganadores verán reflejado en su estado de cuenta la devolución del importe de su compra”.

Rocío Ruiz Chávez, subsecreta­ria de Competitiv­idad y Normativid­ad de la Secretaría de Economía.

finanzas públicas y la implementa­ción de las reformas estructura­les”, expuso.

Añadió que, si bien no se conoce a detalle el plan de reducir de 35 a 15% los impuestos a las empresas que decidan producir en Estados Unidos en vez de irse a países como México, estarán atentos para ver cómo actuar.

“México está en la mejor disposició­n de dialogar para revisar cómo debe ser la relación hacia adelante entre dos países que son socios y aliados, pero que deben de fincar su diálogo en responsabi­lidad, en respeto pleno y claro de nuestras respectiva­s soberanías”, expuso el funcionari­o federal.

Al respecto, Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, comentó que, el gobierno federal debe tomar muy enserio las propuestas de Trump, pero sin ser catastrófi­cos, pues cualquier medida que tome, tendrá un impacto en México.

“No debemos caer en un pesimismo que nos lleve a una posición catastrofi­sta (...) Estados Unidos debe evitar una guerra comercial con el mundo, lo que se debe considerar es bajar los impuestos para que regresara más capital a ese país”.

Comentó que México debe enfocarse en estrategia­s como la del Sorteo Fiscal, pues ello permite incentivar el mercado interno y la formalidad en el país.

 ?? foto ee: hugo salazar ??
foto ee: hugo salazar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico