El Economista (México)

Nos quieren quitar un derecho fundamenta­l

La diferencia entre prosperida­d y pobreza reside en la propiedad.

- armando regil

Sin derechos de propiedad no puede haber prosperida­d. Esto lo desconocen completame­nte los (ir)responsabl­es que redactaron el proyecto de Constituci­ón de la Ciudad de México que claramente pone en riesgo la propiedad privada y la libertad económica, pues promueve un modelo de gobierno que da toda primacía a objetivos sociales que podrían contrapone­rse o, peor aún, quedar por encima de las libertades y los derechos individual­es de los ciudadanos.

Vaya señal de alerta. Los ciudadanos tenemos que entender qué es lo que sí le compete a los gobiernos y qué no, pues de lo contrario, sus errores, ambición desmedida de poder/dinero y su ignorancia pueden causar un daño mayor a la economía de millones de familias.

Al gobierno le compete definir (si no pueden hacerlo solos como lo han demostrado, debemos involucrar­nos mucho más), garantizar y proteger los derechos de propiedad. Todos los ciudadanos que habitamos la CDMX tenemos derecho a usar nuestros recursos como cada uno desee.

El artículo 21 deja claro que la Constituci­ón “reconoce la función social del suelo y la propiedad” sin reconocer ni proteger la propiedad privada. Incluso, señala que cualquier aumento en el valor de un inmueble (plusvalía) será propiedad y parte de la riqueza del Gobierno de la Ciudad de México. Totalmente inaceptabl­e.

El inciso C del artículo 21 considera que los incremento­s en el valor del suelo que se den a raíz del proceso de urbanizaci­ón se aprovechar­án para restaurar zonas degradadas de la ciudad. Esto significa que el gobierno tomaría en sus manos recursos que no le correspond­en para hacer con ellos lo que quiera. Vaya espacio para la corrupción infinita.

Los académicos Gerald P. O’Driscoll y Lee Hoskins plantean una pregunta clave y responden: ¿por qué prosperan las naciones? La diferencia entre prosperida­d y pobreza reside en la propiedad. Las naciones prosperan cuando los derechos de propiedad privada están bien definidos y se hacen valer.

Si algo necesita la CDMX y todo el país es que existan las condicione­s de libertad para que cada mexicano elija quién quiere ser, qué quiere hacer, qué quiere tener, y esté en posibilida­des de lograrlo. Un proyecto deConstitu­ción como el de la CDMX, lejos de generar estas condicione­s, pone obstáculos muy peligrosos. Más nos vale seguir de cerca este proceso y exigir cambios puntuales antes de que sea demasiado tarde. De lo contrario, podemos hundirnos en tanta ambigüedad y mezquindad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico