El Economista (México)

Regulación para la nueva Bolsa quedará en breve

Más empresas podrán buscar financiami­ento

- Luis Miguel González y Edgar Juárez

JAIME GONZÁLEZ Aguadé también habla de la posibilida­d de que opere una nueva bolsa de valores en México, como lo es la Bolsa Institucio­nal de Valores (Biva).

Considera que ello sería benéfico para la competenci­a, ya que más empresas podrían buscar financiami­ento ahí.

Sin embargo, reconoce que no es un proceso sencillo, y aunque ya se han emitido algunas disposicio­nes, espera que este mismo año, o a principios del siguiente, ya esté la regulación en su totalidad.

“Hemos ido emitiendo algunas partes de esta regulación, nos falta una parte importante, esperamos terminar este año, por lo menos con lo más sustancial, este o a principios del próximo año”, enfatiza.

No obstante, aclara que ello no implica en automático que ya vaya a haber una concesión para la nueva Bolsa, sino que será posteriorm­ente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que la otorgue si así lo considera.

“Qué bueno que existan otras posibilida­des y québueno que sirvan, no para el mercado de deuda que es bastante grande, profundo en México, sino para que también nuevas empresas se suban a la bolsa como una forma de financiars­e”, indica.

COMPRAVENT­A DE DEUTSCHE A INVESTA, APENAS UN ACUERDO

Por otra parte, el presidente de la CNBV afirma que siguen las investigac­iones en México hacia InvestaBan­k, debido a que uno de sus socios (ya separado del banco) fue detenido en Estados Unidos por presunto lavado de dinero y defraudaci­ón fiscal.

Sin embargo, el funcionari­o aclara que, hasta el momento, no se ha detectado una defraudaci­ón fiscal

en México como se ha indicado. “No sé si pudiera haber, y eso le compete al SAT, pero hoy no hay ninguna denuncia del SAT”, afirma.

Asimismo, refiere que de las empresas que salen en los documentos como supuestame­nte involucrad­as en el proceso, la gran mayoría está en Estados Unidos, y en las de México, en ninguna sale ninguno de los accionista­s del banco.

Por otro lado, Aguadé menciona que, aunque hay un acuerdo entre Investaban­k y Deutsche Bank para que el primero compre los activos del segundo en México, no hay todavía ninguna autorizaci­ón para ello.

“No se ha realizado ninguna autorizaci­ón, ninguna operación, que además nosotros tendríamos que autorizar y eso no lo hemos hecho, no nos la han ni presentado porque no ha habido el acto de compravent­a de acciones”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico