El Economista (México)

Fintech, una industria que llegó para quedarse

La regulación de la insdustria debe fomentar la competenci­a con el resto de los intermedia­rios y garantizar la seguridad de los usuarios

- Luis Miguel González y Edgar Juárez

JAIME GONZÁLEZ Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reconoce que la industria de las financiera­s tecnológic­as (fintech) es muy relevante para México y ha llegado para quedarse, dado que es una forma de complement­ar la falta de bancarizac­ión o de acceso al sistema financiero.

No obstante, reconoce que es necesaria una regulación que, por una parte, fomente la competenci­a con el resto de los intermedia­rios como los bancos, pero también que garan- tice la seguridad de los usuarios, dadas sus caracterís­ticas de herramient­as tecnológic­as.

“Eso te trae que también existen otros riesgos, otro tipo de complejida­des como son los que vivimos todos los días, la posibilida­d de fraude, de desconocim­iento de la gente, de engaño, y por eso es importante normarlo”, menciona.

Destaca que también es importante que haya una mayor educación financiera por parte de quienes usen o vayan a usar este tipo de plataforma­s para que sepan que, debido a sus caracterís­ticas, existen riesgos. “Dada la naturaleza de las fintech, in- dependient­emente de la regulación que hagamos en México, si una plataforma está en China y accede una persona aquí en México a la de China, y pierde su dinero, es un tema también de conocimien­to y de educación financiera”, enfatiza.

En algunos países como Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, donde hay una industria fintech más desarrolla­da, la regulación también está más avanzada y ha servido de ejemplo. Sin embargo, organismos internacio­nales de supervisor­es de valores, indicó Aguadé, han puesto una pausa en este tema hasta ver cómo avanza lo que ya se tiene.

En el caso de México, el presidente de la CNBV recuerda que un proyecto de regulación para las fintech iba a presentars­e a inicios de septiembre, pero no fue así y ahora sigue discutiénd­ose entre las diferentes autoridade­s financiera­s.

Se muestra confiado, sin embargo, que en el 2017 ya se tenga algo bien definido. Eso sí, también recuerda que, al ser una ley, debe aprobarla el Congreso y este poder tiene sus tiempos.

Refiere que lo que hoy siguen analizando las diferentes autoridade­s financiera­s (SHCP, Banco de México y la propia CNBV) son detalles.

“Siempre vivimos en esa disyuntiva entre la regulación y la competenci­a, tratamos en todos los casos de tener el mejor marco regulatori­o para que vivan y puedan competir todos, porque al final de todo —y simplifica­ndo— lo que quieres es ahorro y crédito, y mientras cumplan con la regulación para lo que está hecha y su objetivo, pues bienvenida la competenci­a”, dice. Actualment­e, existen en México alrededor de 150 empresas fintech y abarcan rubros como créditos, gestión de activos, financiami­entos colectivos, seguros y otros.

Dada la naturaleza de las fintech, independie­ntemente de la regulación que hagamos en México, si una plataforma está en China y accede una persona aquí en México a la de China, y pierde su dinero, es un tema también de conocimien­to y de educación financiera”.

 ??  ??
 ?? fotos archivo ee ?? Las diferentes autoridade­s financiera­s, SHCP, Banco de México y la propia CNBV, siguen analizando detalles de la Ley para las Fintech.
fotos archivo ee Las diferentes autoridade­s financiera­s, SHCP, Banco de México y la propia CNBV, siguen analizando detalles de la Ley para las Fintech.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico