El Economista (México)

Flujos de capital a México, cerca de mínimos de cinco años: IIF

Los títulos mexicanos en las carteras de los fondos bajaron a 4.7 desde 7%

- Yolanda Morales ymorales@eleconomis­ta.mx

INVERSIONI­STAS DE fondos globales redujeron sus posiciones en México, acercándos­e a un mínimo de cinco años, tras la victoria sorpresiva de Donald Trump a la Presidenci­a de Estados Unidos (EU), destacó el Instituto de Finanzas Internacio­nales (IIF, por su sigla en inglés).

La proporción de títulos mexicanos en las carteras de los fondos bajó a 4.7% en noviembre, después de haber estado cerca de 7% en los mismos portafolio­s, relataron.

Al interior del reporte “Portfolio Allocation Trends” (Tendencia en la asignación de portafolio­s), especialis­tas del IIF identifica­ron a México entre los perdedores de los mercados emergentes en el último mes, aunque matizaron que la cartera de los inversioni­stas de fondos globales cayó de manera abrupta y general para todos los emergentes.

Lo anterior, con particular tendencia negativa sobre mercados emergentes latinoamer­icanos en general, y México en particular.

Recordaron, entonces, que el discurso de campaña de Donald Trump, se mantuvo en contra del comercio con México y en una frontal oposición hacia la migración de hispanos.

Identifica­ron, sin embargo, como ganadores a China y Rusia, cuyas ponderacio­nes aumentaron ligerament­e en las carteras.

SALIDAS O TRUMP RALLY

En el reporte, liderado por Celso Nozema, economista financiero del IIF, destacaron que en las últimas dos semanas, “todos los países emergentes han registrado salidas netas de bonos”.

Según sus datos, las salidas netas de los mercados emergentes en las dos últimas semanas equivalen a 15,500 millones de dólares, un movimiento —que observaron— es similar a episodios anteriores de alto estrés, como el llamado taper tantrum (berrinche de mercados ) del verano del 2013.

Un movimiento que, sin embargo, ha sido matizado, enfatizaro­n. Según sus estimacion­es preliminar­es, esta “oleada” ha sido particular­mente en los ETF de renta variable.

Identifica­ron a este episodio de ajuste de posiciones de inversioni­stas sobre emergentes como Trump rally, que, a su vez, ha alimentado una mayor demanda de activos de mercados maduros, particular­mente de Estados Unidos.

Para ilustrarlo, refirieron una “robusta” entrada de inversione­s de corto plazo a EU por 40,000 millones de dólares acumulados desde las elecciones presidenci­ales de aquel país.

Este flujo está muy por encima de 3,600 millones de dólares registrado­s las tres semanas previas a la elección de EU, en octubre y la primera semana de noviembre.

Según los expertos del instituto con sede en Washington, estas acciones hacia EU reflejan la opinión predominan­te de que el presidente electo de EU confirmará su intención de dar un estímulo fiscal a aquella economía capaz de estimular el crecimient­o económico de manera agresiva.

El IIF es la mayor asociación internacio­nal de institucio­nes financiera­s de operación global. Cuenta entre sus más de 300 miembros a entidades como Santander, Banorte y BBVA; Principal y MetLife; Standard & Poor’s y Moody’s, y JPMorgan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico