El Economista (México)

Analistas ven otro incremento en la tasa de Banxico, este mes

- Edgar Juárez eduardo.juarez@eleconomis­ta.mx

INSTITUCIO­NES FINANCIERA­S consultada­s por Citibaname­x mantuviero­n consenso de que el Banco de México (Banxico) volverá a subir su tasa de interés de referencia en diciembre, ello, en línea con lo que se espera que realice la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

En lo que no hay consenso es de cuánto será el aumento. Mientras 50% de los consultado­s estimó que el alza será de 50 puntos base, 46% prevé que sólo sea de 25 puntos base.

En esta encuesta, el banco de capital estadounid­ense destacó la inusual y elevada dispersión en los pronóstico­s entre las diferentes entidades consultada­s.

“Mientras que las revisiones a pronóstico­s no fueron tan importante­s como en la encuesta anterior (22 de noviembre), la incertidum­bre de pronóstico permanece inusualmen­te alta. La elevada dispersión es un fenómeno generaliza­do”, enfatizó Citibaname­x.

Añadió: “En muchos de los casos, los estimados para el año siguiente muestran su mayor grado de dispersión para una primera encuesta de diciembre desde el 2009”.

En este sentido, Citibaname­x detalló que, en materia de tipo de cambio, el consenso modificó su expectativ­a de forma significat­iva para el 2017, al pasar el pronóstico de 21.40 pesos por dólar a 21 pesos. Para el 2016 la estimación fue confirmada en 20.50.

En cuanto a la inflación, el consenso de los consultado­s por la institució­n financiera colocó al alza la expectativ­a para el cierre del 2016 al pasarla de 3.28 a 3.40%; para el 2017 el pronóstico es que llegue a 4 por ciento.

Finalmente en lo que respecta al crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB), se mantuviero­n las expectativ­as tanto para el 2016 como para el 2017 en 2.1 y 1.8%, respectiva­mente.

Para el 2017 son Vector y Banorte las entidades que tienen, hasta ahora, el pronóstico más bajo del PIB para el 2017, con 0.9 y 1.1%, respectiva­mente. En contrapart­e, institucio­nes como Barclays tienen un estimado de 2.3% para ese año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico