El Economista (México)

Inflación en la OCDE se ubicó en 1.4%

La zona euro sigue caracteriz­ándose por la limitada alza que registran los precios

-

LA INFLACIÓN anual en el conjunto de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) subió dos décimas en octubre, para situarse en 1.4%, a causa del sector energía, que se vio impactado por el alza del precio del barril de petróleo, según los datos publicados por el organismo.

Los precios de la energía siguieron mostrando un descenso de tasa anual en octubre (-0.6%), pero mucho menos marcado que en septiembre (-2.8%), destacó en un comunicado la OCDE para explicar el repunte inflaciona­rio.

Eso mismo ocurrió, pero de forma menos pronunciad­a, con los alimentos, con una caída de 0.3% en doce meses hasta octubre, frente a la bajada de 0.4% un mes antes.

Si se excluyen la energía y los alimentos —los elementos habitualme­nte más volátiles—, la inflación subyacente disminuyó una décima en octubre, hasta 1.7%, en el conocido como el “club de los países desarrolla­dos”.

La zona euro siguió caracteriz­ándose por su baja inflación, de 0.5% en octubre, una décima más que en septiembre.

Entre los miembros de la moneda única, se constataro­n tasas negativas en Irlanda (-0.4%), Eslovaquia (-0.3%) o Italia (-0.1%). España se situó justo en la media (0.5%), igual que Francia (0.5%),

mientras Alemania estuvo algo por encima (0.7 por ciento). De acuerdo con las primeras es

timaciones de la oficina estadístic­a europea Eurostat, la inflación experiment­ó un nuevo incremento en noviembre, hasta 0.6 por ciento.

Fuera del Viejo Continente, Estados Unidos registró en octubre un ascenso hasta 1.6 %; en Japón, de seis décimas, hasta 0.1 por ciento.

Las tasas más altas de toda la OCDE se registraro­n en Turquía (7.2%), Noruega (3.7%), México (3.1 %) y Chile (2.8 por ciento).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico