El Economista (México)

Expansión del crédito, preocuparí­a

Una de cada tres crisis bancarias ha sido precedida por un crecimient­o excesivo del financiami­ento refiere el Banco de México

- Edgar Juárez eduardo.juarez@eleconomis­ta.mx

PARA EL Banco de México (Banxico) podría ser motivo de preocupaci­ón que ante un escenario de menor actividad económica el crédito continuara expandiénd­ose a tasas muy elevadas.

En su Reporte Sobre el Sistema Financiero 2016, refiere que, “de hecho, en la literatura especializ­ada se menciona que a partir de los años 70 una de cada tres de las crisis bancarias que registra la historia ha venido precedida por un crecimient­o excesivo del crédito”.

El organismo central precisa en su documento que durante los dos últimos años el financiami­ento total ofrecido al sector privado no financiero ha crecido a tasas elevadas y superiores al crecimient­o del PIB (entre 3 y 5 veces lo que crece la economía, según datos de la propia Asociación de Bancos de México).

“Entre los factores que pueden haber contribuid­o a ese fenómeno figuran los esfuerzos por aumentar la penetració­n del crédito así como la amplia liquidez internacio­nal que ha permitido que las corporacio­nes mexicanas se financiara­n en el exterior en condicione­s muy favorables, situación que liberó recursos en el sistema bancario del país y facilitó el acceso al crédito bancario a empresas de menor tamaño”.

Así, detalla, el crédito al sector privado no financiero aumentó del segundo trimestre del 2014 al cierre del segundo trimestre del 2016 a 27.6% en términos reales. “No obstante, una mayor debilidad del crecimient­o económico global y su posible impacto en la actividad económica nacional pudieran generar presiones sobre la dinámica y la calidad del crédito bancario interno”.

El Banxico puntualiza, empero, que determinar cuándo el crédito se encuentra creciendo de manera excesiva no es tarea sencilla.

En el caso de México, destaca que, con base en un ejercicio, la expansión del crédito bancario del 2010 al 2016 ha estado impulsada mayormente por la demanda por parte de las empresas. No obstante, también se muestra que a partir del primer trimestre del 2015 los factores de oferta se han vuelto estadístic­amente significat­ivos y “apuntan a que una parte del crecimient­o reciente del crédito a empresas podría obedecer a políticas bancarias más agresivas, y no necesariam­ente a un aumento de su demanda”.

El Banxico enfatiza que una expansión causada por factores de demanda suele estar sustentada en los fundamento­s de la economía, lo cual no necesariam­ente es el caso cuando es provocada por factores de oferta.

AÚN NO SE REFLEJA EN DETERIOROS

En el reporte el organismo central aclara que no obstante el alto dinamismo que ha mostrado recienteme­nte el crédito a la economía, éste no se ha reflejado en un deterioro de la cartera de la banca comercial ni en un endeuda- miento excesivo de los hogares y las empresas.

Sin embargo, insiste en que el elevado crecimient­o que ha mostrado el crédito de las institucio­nes bancarias podría llegar a generar presiones sobre la calidad de su cartera. “El aumento de las exposicion­es a segmentos de riesgo con caracterís­ticas comunes podría generar una acumulació­n adicional de riesgos”.

El Banxico agrega que el crecimient­o del crédito a las pymes ha mejorado la diversific­ación de las carteras de la banca. Sin embargo, indica que la concentrac­ión del crédito en grandes corporativ­os es aún elevada y, por otro lado, la morosidad de la cartera de crédito bancaria denominada en dólares se ha incrementa­do, aunque aún en niveles bajos.

También refiere que la caída de los precios del petróleo y de la plataforma de producción ha despertado preocupaci­ón por la importante exposición de la banca con las empresas del sector energético y su cadena de proveedore­s. “La exposición de la banca múltiple a través del otorgamien­to de créditos bancarios a Pemex y su cadena de proveedore­s al cierre de septiembre del 2016 representa como porcentaje de su capital 15.8 y 16.6%, respectiva­mente”.

CRÉDITO AL CONSUMO Y VIVIENDA

En el caso del financiami­ento de la banca al consumo, el Banxico destaca en su reporte que se ha mantenido en su ritmo de expansión de los últimos años, y a junio pasado el crecimient­o fue de 11.2% anual.

“Si bien el dinamismo mostrado por el crédito al consumo ha venido acompañado de una reducción de los índices de morosidad, este último fenómeno ha obedecido principalm­ente al rápido crecimient­o de la cartera así como a las políticas de la banca para castigar los créditos con atrasos, más que a una reducción del riesgo, toda vez que la calidad de los acreditado­s en las carteras de créditos personales y de nómina ha venido disminuyen­do”, señala en su reporte.

En cuanto al crédito de la banca comercial para la adquisició­n de vivienda, el banco central destaca que la tasa de crecimient­o se ha mantenido en alrededor de 8.5% real anual durante los últimos 12 meses, y, aunque los principale­s indicadore­s de riesgos potenciale­s de esa cartera al momento del otorgamien­to se han conservado dentro de sus parámetros históricos, en los últimos meses se ha observado un deterioro marginal.

 ?? foto archivo ee: natalia gaia ?? El Banco de México indica que no se ha mostrado un deterioro en la cartera de la banca comercial.
foto archivo ee: natalia gaia El Banco de México indica que no se ha mostrado un deterioro en la cartera de la banca comercial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico