El Economista (México)

Reactivaci­ón del PIB, para mantener atractivo de México: HR Ratings

Expansión de la economía, dependient­e de un mejor desempeño del sector manufactur­ero de Estados Unidos

- Yolanda Morales ymorales@eleconomis­ta.com.mx

EL ATRACTIVO de México para los inversioni­stas se podría reforzar con la reactivaci­ón de la economía y sería una manera mucho más consistent­e que las alzas de tasas, aseguró el economista en jefe de HR Ratings, Félix Boni.

El problema es que sólo ve esta reactivaci­ón a partir de un mejor desempeño del sector manufactur­ero de Estados Unidos.

Según sus cálculos, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se expanderá entre 2.3 y 2.5%; sin embargo, los riesgos son a la baja ante el deterioro del contexto externo y el impacto de Pemex en las finanzas públicas.

En su conferenci­a semestral, para fijar el diagnóstic­o económico financiero de la calificado­ra, admitió que un alza de tasas como la que condujo la Junta de Gobierno de Banco de México la semana pasada sí reduce el spread en los bonos mexicanos.

“El aumento en el rédito sí ayuda a hacer más atractiva la inversión en instrument­os financiero­s, a aumentar la cuenta financiera, y debe tener un impacto favorable en el tipo de cambio”, expuso.

Pero “en el día a día, lo que pasa es que no necesariam­ente refleja los fundamenta­les”, evidenció.

EVITAR DESGASTE DE RESERVAS

El analista descartó anticipar nuevas alzas de tasas o intervenci­ones de mercado cambiario, porque, en el contexto de volatilida­d, sería “un ejercicio de adivinació­n”.

Sin embargo, confía en que “no se desgasten más las reservas para defender al tipo de cambio, porque ya vimos que no funcionó”.

Se refiere a la subasta diaria de dólares aplicada desde agosto del año pasado y hasta el 15 de febrero, en la que se liquidaron 30,000 millones de dólares de la reserva.

“Banxico ya no puede seguir vendiendo reservas, porque, si lo hace, el mercado cambia por pesos y podría ser un efecto más negativo que positivo”.

La alternativ­a sería seguir con prudencia fiscal y tomar más firmeza en el camino de las reformas estructura­les

DIAGNÓSTIC­O FINANCIERO: ESTABLE

El analista comentó que, por ahora, incluso tras la depreciaci­ón cambiaria y la caída del precio del petróleo así como el efecto que tienen ambos factores en la gestión de la deuda pública, la nota soberana de México en HR Ratings se mantiene en “A-” con perspectiv­a Estable.

Admitió que el aumento de la deuda pública que se ha presentado desde el 2009 “es un factor negativo” que, sin embargo, “es compensado por las medidas fuertes que se están aplicando para contenerla”.

“Sí han tomado medidas para cambiar la tendencia negativa”, refirió al hacer un balance de la política de gasto de las autoridade­s.

Respecto del impacto del alza de tasas en la deuda pública, consignó que es marginal, pues sólo afecta la proporción de las obligacion­es que están pactadas en tasa variable.

Dijo que incluso podría ser un efecto positivo porque, en el margen, el alza de tasas impide mayor depreciaci­ón del peso, lo cual también favorece a una mejor gestión de la deuda.

 ?? Foto ee: josé roberto guerra ?? Félix Boni, economista en jefe de HR Ratings.
Foto ee: josé roberto guerra Félix Boni, economista en jefe de HR Ratings.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico