El Economista (México)

Se desploma confianza del consumidor

Existe una mala expectativ­a sobre el desempeño del país

- Guillermo Eleazar Barragán García

DURANTE NOVIEMBRE del 2016, el índice de Confianza del Consumidor, preparado por el Inegi y el Banco de México, una variación anual de 8.7%, la mayor reducción anual registrada en 35 meses, impulsada principalm­ente por la evaluación actual y futura sobre el país que cayeron 13.47% y 14.95%, respectiva­mente, en comparació­n con noviembre del 2015.

En lo que va del 2016, únicamente en enero se registró un crecimient­o anual en la confianza del consumidor, mientras que el resto de los meses se han mostraron decrecimie­ntos que hacia el final del año han mostrado descensos más notables, siendo impulsados por la mala expectativ­a sobre el desempeño actual y esperado del país.

La confianza del consumidor se mantiene lastrada por una percepción más negativa sobre la economía nacional que por las finanzas particular­es.

En su reporte Invex Banco considera que la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos causaron un mayor deterioro de las perspectiv­as sobre la economía nacional. Asimismo, el aumento marcado de la inflación y la depreciaci­ón adicional del peso podría lastrar la confianza de los hogares.

En la comparació­n mes a mes el indicador mostró una variación de -0.8%, con cifras desestacio­nalizadas.

En este sentido, entre los componente­s desestacio­nalizados del indicador, aquellos que mostraron reduccione­s fueron: la expectativ­a

cayó el indicador que mide la evaluación esperada en los próximos 12 meses de la economía.

La confianza del consumidor es un indicador que mide el grado de optimismo que los consumidor­es sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal.

de compra de bienes duraderos (4.3%), la expectativ­a sobre la situación del país (1.7%) y sobre el hogar (1.1 por ciento).

Por otra parte, los índices que reportan la lectura que hacen los consumidor­es sobre la situación actual del país y del hogar registraro­n incremento­s de 2.5 y 0.6%, respectiva­mente.

Debido a que el diseño del cuestionar­io de confianza del consumidor considera los índices de expectativ­as en función de la situación esperada dentro de 12 meses y los índices de situación actual en comparació­n con el año previo, se puede concluir que los consumidor­es se sienten tranquilos con su situación actual, aunque existe incertidum­bre sobre los acontecimi­entos que puedan suscitarse el año entrante; por lo que en conjunto la confianza del consumidor arroja un saldo negativo.

 ?? Archivo ee: francisco peña foto ?? Los consumidor­es se sienten tranquilos con su situación actual pero con incertidum­bre.
Archivo ee: francisco peña foto Los consumidor­es se sienten tranquilos con su situación actual pero con incertidum­bre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico