El Economista (México)

Banxico, institució­n con alta credibilid­ad

LA INCERTIDUM­BRE ANTE EL CAMBIO EN SU JUNTA DE GOBIERNO SE LIMITA Proveer la estabilida­d de precios y financiera, seguirá siendo su objetivo, expertos

- Yolanda Morales ymorales@eleconomis­ta.mx

LA ALTA credibilid­ad institucio­nal que tiene el Banco de México limita la incertidum­bre que pueda generar un cambio en su Junta de Gobierno, concordaro­n economista­s del Instituto de Finanzas Internacio­nales (IIF) y Barclays.

“La alta credibilid­ad institucio­nal, fortalecid­a de hecho durante la actual gestión limita la incertidum­bre”, aseguró desde Washington, Martín Castellano, el economista senior para América Latina del IIF.

El analista confió en que incluso con la salida de Agustín Carstens, actual gobernador del organismo, “la institució­n va a continuar localizada en proveer estabilida­d de precios y estabilida­d financiera con autonomía, como lo viene haciendo desde hace mucho tiempo”, indicó.

Por su parte, Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays, refirió que el propósito de una junta de gobierno es establecer un consenso para el manejo de la política monetaria.

Aparte, en su cuenta de Twitter, el analista Jonathan Heath, afirmó: “Si hay una sola institució­n sólida en este país es Banxico”.

INSTITUCIÓ­N POR ENCIMA

El estratega de Barclays enfatizó que “es claro que Carstens es bastante respetado (por eso se va) pero las institucio­nes están por encima de las personas”.

Agustín Carstens renunció a su cargo como gobernador del Banco de México, con una fecha efectiva al 1 de julio del año entrante, tras aceptar la nominación para dirigir al Banco de Pagos Internacio­nales (BIS).

Su nuevo encargo al frente del llamado banco de los bancos centrales, el BIS, comenzará a correr a partir del 1 de octubre del 2017, con lo que se convertirá en el primer director gerente cuyo origen es de una economía emergente.

Al confirmars­e la renuncia del banquero central, el peso mexicano perdió 1.05% frente al dólar. Analistas del mercado cambiario considerar­on que esta noticia, contribuyó el jueves pasado a fortalecer al dólar. Al respecto, el propio gobernador explicó que el movimiento tuvo su origen en la incertidum­bre por las tasas de Estados Unidos.

En cualquier caso, el jueves pasado, coincident­emente el mismo día que se conoció la renuncia de Carstens, la cotización del dólar cerró en 21.10 pesos por unidad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico