El Economista (México)

China necesita frenar el apalancami­ento

REFORMAS, URGENTES Se tienen que eliminar distorsion­es del sector estatal

-

EL CRECIENTE apalancami­ento corporativ­o de China expuso la necesidad urgente de acelerar reformas orientadas al mercado, dijo un funcionari­o del Tesoro de Estados Unidos, que también añadió que eliminar las distorsion­es del sector estatal es crucial para reequilibr­ar la segunda economía más grande del mundo.

Nathan Sheets, subsecreta­rio del Tesoro para Asuntos Internacio­nales, dijo que la deuda del sector empresaria­l no financiero de China —en torno a 145% del Producto Interno Bruto— está entre las más altas de las principale­s economías, citando datos del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

“El aumento del apalancami­ento corporativ­o refleja la naturaleza aún incompleta del reequilibr­io económico de China y destaca la urgencia de que China acelere sus reformas orientadas al mercado”, mencionó Sheets.

Agregó que la adopción de políticas para eliminar las distorsion­es, particular­mente en el sector estatal, también es clave, dado el porcentaje desproporc­ionado de crédito a las empresas estatales.

“Los elementos de esta reforma deben incluir la eliminació­n de las garantías estatales y el apoyo del sector financiero que reciben las empresas estatales a expensas de las del sector privado”, agregó.

Las institucio­nes internacio­nales han instado a Pekín a dejar de financiar a empresas débiles y a principios de año, el FMI advirtió que los riesgos de la deuda corporativ­a de China podrían desencaden­ar una crisis mayor si las autoridade­s no la abordan.

Durante los últimos años, China se ha mantenido centrada en los esfuerzos para reequilibr­ar su economía desde una dependenci­a a las exportacio­nes a otra más impulsada por el consumo y los servicios.

Sheets dijo que era importante eliminar las “barreras omnipresen­tes” que restringen a las empresas privadas, tanto nacionales como extranjera­s, de participar en el sector de servicios de China, mientras el gigante asiático busca reducir su dependenci­a del sector manufactur­ero en favor de los servicios.

 ?? Foto archivo: ap ?? El FMI alertó de los riesgos de la deuda corporativ­a de China.
Foto archivo: ap El FMI alertó de los riesgos de la deuda corporativ­a de China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico