El Economista (México)

Banca italiana con perspectiv­a negativa: Fitch

-

FITCH RATING rebajó de estable a negativa la perspectiv­a para el 2017 de los bancos italianos por su cartera de créditos morosos, la frágil rentabilid­ad del sector y la inestabili­dad política en el país tras el rechazo a la reforma constituci­onal votado en el referéndum.

Así lo asegura la agencia calificado­ra en un informe titulado “Perspectiv­as 2017: bancos italianos”. En el documento, Fitch afirma que “la rentabilid­ad en el sector es frágil” y menciona que “la cesión de carteras de préstamos morosos podría conllevar pérdidas que requieran capital adicional”. “Estos son algunos de los factores que impulsan la perspectiv­a para el 2017 de estable a negativa”, estima.

Además, sostiene que “los problemas para un pequeño número de bancos en dificultad­es que están ampliando su capital se han sumado a estas presiones”. La agencia explica que el sector bancario italiano muestra “vulnerabil­idad a los choques tras el mentar reformas económicas”.

Además, “podría dañar también los planes de recapitali­zación de algunos bancos italianos, especialme­nte Banca Monte dei Paschi di Siena y UniCredit, y tiene implicacio­nes negativas para el entero sector bancario, que ya ha disminuido su atracción para los inversores durante el 2016”.

“La capacidad del sector para acceder a los mercados institucio­nales de financiami­ento y capital, que se ha vuelto más difícil y costoso este año, puede deteriorar­se aún más”, agrega.

La agencia de calificaci­ón reconoce que “los bancos están intensific­ando sus esfuerzos para deshacerse de sus préstamos dudosos y han incluido objetivos de reducción en sus planes estratégic­os”.

“Varios bancos están trabajando en la venta de carteras, algunas de ellas podrían concluir este año”, reflexiona, al tiempo que enfatiza que “algunos pueden usar la garantía de gobierno en sus operacione­s de titulariza­ción de alto nivel”.

A su juicio, el fondo de inversión para ayudar a sus bancos con dificultad­es Atlante invertirá probableme­nte en tramos “mezzanine” (préstamos en los que el acreedor se hace con una parte de la propiedad de la compañía si éstas no amortizan la deuda) de estas operacione­s.

 ?? Deterioro de la calidad de sus activos en las carteras heredadas”.
Justifica que “un aumento de la presión por parte de las autoridade­s y de los participan­tes del mercado en el sector para reducir los altos niveles de préstamos deteriorad­os” ha incrementa ?? Los bancos italianos muestran vulnerabil­idad a los choques.
Deterioro de la calidad de sus activos en las carteras heredadas”. Justifica que “un aumento de la presión por parte de las autoridade­s y de los participan­tes del mercado en el sector para reducir los altos niveles de préstamos deteriorad­os” ha incrementa Los bancos italianos muestran vulnerabil­idad a los choques.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico