El Economista (México)

Italia prepara rescate para Monte dei Paschi

NECESITA €5,000 MILLONES El gobierno inyectaría dinero público al banco

- Reuters

ITALIA ESTÁ preparando un rescate estatal para el banco Monte dei Paschi di Siena, después de que las esperanzas de que la entidad fuera salvada con fondos privados se desvanecie­ran tras la decisión de dimitir del primer ministro Matteo Renzi, indicaron fuentes conocedora­s del asunto.

Una de ellas dijo que el Gobierno podría emitir un decreto que autorice el acuerdo tan pronto como este fin de semana.

Monte dei Paschi debe recaudar 5,000 millones de euros (5,400 millones de dólares) para fines de diciembre si quiere evitar el riesgo de ser desmantela­do, aunque los inversioni­stas están reacios a dar dinero después de que Renzi perdiera el referéndum el domingo y anunciara sus planes de renunciar a su cargo.

Se espera que Renzi abandone el cargo en días y podría ser sustituido por su actual ministro de Economía u otro líder político.

Unas posibles elecciones anticipada­s podrían celebrarse el próximo año, lo que elevaría la preocupaci­ón entre los inversioni­stas de que un partido contrario al euro pueda llegar al poder.

Italia probableme­nte inyecte dinero público a Monte dei Paschi bajo lo que se denomina recapitali­zación preventiva, dijeron tres fuentes conocedora­s de la situación, para evitar el derrumbe del banco y que desencaden­e una crisis bancaria más amplia.

Tal crisis podría desestabil­izar a todo el sector, con préstamos morosos por 360,000 millones de euros, e infligir fuertes pérdidas de decenas de miles de millones a los italianos.

El presidente ejecutivo de la entidad, Marco Morelli, estaba en Frankfurt para hablar con funcionari­os del BCE sobre las opciones de la entidad, revelaron otras fuentes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico