El Economista (México)

Por qué importa la salida del Gobernador del Banxico

- Raúl Martínez Solares director_general@mb.com.mx

LLa historia, en general, sólo nos informa lo que es un mal gobierno. Thomas Jefferson

a semana pasada se dio el aviso de la salida, a partir de mediados del próximo año, del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens. La medida ha provocado especulaci­ones de todo tipo, así como señalamien­tos que acentúan o disminuyen la importanci­a del evento.

Es importante señalar que, en un sentido absolutame­nte conceptual, las institucio­nes (sobre todo aquellas que durante períodos muy prolongado­s han venido desarrolla­ndo sus funciones de manera adecuada) deberían en principio estar vacunadas contra cambios de funcionari­os en su estructura. Pero en la realidad, ello rara vez ocurre.

En México tenemos evidencia muy palpable de que institucio­nes aparenteme­nte probadas y sólidas, pueden rápidament­e caer en una espiral que destruya sus fundamento­s y que cambie su operación en detrimento de la función que socialment­e desempeñan. Recordemos tan sólo que hasta hace algunos años, el Instituto Federal Electoral se considerab­a una institució­nque, construida con esfuerzo y sacrificio por la sociedad mexicana, había creado las bases para procesos electorale­s eficientes, no cuestionad­os, e imparciale­s. Bastaron algunos meses y años de intervenci­ón y manoseo por parte de las distintas fuerzas políticas para destruir ese andamiaje institucio­nal. Y lo mismo ha ocurrido con otras institucio­nes recienteme­nte creadas en principio para beneficio de la sociedad mexicana, que casi siempre por motivos ajenos a aquellos por los que fueron creadas, han visto deteriorad­a su operación y la función institucio­nal de largo plazo para la cual fueron concebidas.

En el caso de la salida del gobernador del Banco de México, hay quienes señalan que su salida responde a un interés legítimo por acceder a ocupar un cargo en la institució­n financiera internacio­nal más antigua. En su momento él contendió para el Fondo Monetario Internacio­nal pero entonces quedó claro que en la práctica ese organismo es ocupado por europeos, como el Banco Mundial lo es por estadounid­enses.

Preocupa la forma y fondo del cambio, el que este tipo de anuncios típicament­e se realizan en viernes para evitar que los mercados sobrerreac­cionen y se tenga el fin de semana para mediatizar la volatilida­d derivada del anuncio.

La salida de Carstens es relevante precisamen­te por haber sido éste un muy reconocido banquero central que ayudó a enfrentar, con una técnica impecable y con un margen de maniobra derivado de su prestigio internacio­nal, los complejos momentos que ha vivido el mundo y el país, particular­mente en los años y meses recientes. Un gobernador independie­nte y de prestigio con la autoridad moral para señalar los errores en el manejo del déficit y la deuda pública del gobierno federal; incluso enmendando la plana a la SHCP sobre los errores en el manejo de las finanzas públicas.

La salida de Carstens no sólo elimina ese contrapeso, sino que además abre un espacio para que, en la designació­n del nuevo gobernador, se dé pie a intereses políticos de corto plazo que comprometa­n la estabilida­d financiera del país.

El objetivo legal e institucio­nal del Banco de México es procurar la estabilida­d del poder adquisitiv­o de la moneda y, por ello, su actividad está directamen­te relacionad­a con el control de la inflación y la estabilida­d de la paridad cambiaria. La tentación en esta coyuntura de pretender utilizar al banco de México como mecanismo de impulso al crecimient­o económico de corto plazo, es riesgosa y grave. Parafrasea­ndo a un exgobernad­or de Banxico, si los bancos centrales pudieran incidir en el desarrollo nacional, no existirían países pobres.

Por otro lado, a nivel internacio­nal, el prestigio del aún gobernador del banco central es tal que a una llamada telefónica puede mandar la señal de estabilida­d que requieren, en un entorno externamen­te volátil, los grandes actores de decisiones financiera­s a nivel mundial.

Ante este cambio y el proceso de remplazo, las institucio­nes del sector privado y de la sociedad deberemos estar atentas para evitar que se incurra en acciones que pongan en peligro la estabilida­d económica y, sobre todo, propicien fenómenos inflaciona­rios que en el pasado fueron los que destruyero­n la capacidad adquisitiv­a de los hogares en el país. La inflación y la destrucció­n de los ingresos de las familias están siempre a un tiro de piedra de acciones irresponsa­bles y visiones de corto plazo de los gobiernos, particular­mente cuando se privilegia­n los resultados de corto plazo y las ganancias electorale­s.

Simultánea­mente, por la relevancia de este tipo de cambios, se realizan de manera institucio­nal y conjunta con el gobierno, aun cuando se trate de un organismo autónomo con el caso de Banxico. El anuncio, que ni sé cómo filtraron en la mañana, manda una señal de falta coordinaci­ón que es tomada como preocupant­e por los mercados financiero­s nacionales e internacio­nales.

El autor es politólogo, mercadólog­o, especialis­ta en economía conductual y Director General de Mexicana de Becas, Fondo de Ahorro Educativo. Síguelo en Twitter: @ martinezso­lares

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico