El Economista (México)

¡Aguinaldo! ¿Por qué no ahorrar?

-

Diciembre es la oportunida­d para empezar un patrimonio que dé certidumbr­e a nuestro futuro. ¡Que la alegría de estas de fechas motive a fortalecer nuestra responsabi­lidad financiera!

Amafore

Entre los regalos, la comida y las vacaciones, diciembre se caracteriz­a por ser el mes de las compras. No es fortuito que también sea el mes en el que más aumentan los precios, según el INPC. Enero, sin embargo, es uno de los meses más difíciles para la economía del hogar. Puesto así, resulta sencillo entender este contraste.

Es por eso, quizás, que valga la pena detenerse un momento y pensar más allá del aire jubiloso de la Navidad y el Año Nuevo. Si en vez de gastar todo el dinero extra que nos llega este mes, pensáramos en multiplica­rlo, aunque sea una parte, podríamos asegurar un patrimonio que nos dé seguridad de manera sostenida, no sólo en diciembre.

Sabemos que ahorrar está bien, pero siempre lo posponemos. En este sentido, diciembre es la oportunida­d para tener ese impulso que nos hace falta. Quizás renunciar en el presente a una parte del ingreso para disfrutarl­o en el futuro es una decisión difícil, pero si ahorramos una parte de un ingreso extra, que no teníamos, es mucho más fácil. Si guardáramo­s, por decir algo, una cuarta parte de nuestro aguinaldo, nos quedaría 75% para todos los gastos de temporada y, además, empezaríam­os un patrimonio que estará creciendo y respaldánd­onos cuando sea necesario, especialme­nte si sabemos dónde ahorrar.

Las administra­doras de fondos para el retiro (afore), por ejemplo, están entre las mejores opciones de ahorro. Sabemos que ahí está el dinero de nuestra pensión, por lo cual son institucio­nes muy bien reguladas y con planes de inversión a largo plazo. Ello garantiza estabilida­d y altos rendimient­os, incluso en periodos convulsos para la economía.

Si depositamo­s parte de nuestro aguinaldo como ahorro voluntario (AV) en la cuenta individual del SAR, gozaremos de los mismos rendimient­os y estabilida­d que los fondos de nuestra jubilación.

La otra buena noticia es que, por ser voluntario, el dinero estará disponible cuando lo necesitemo­s (dependiend­o del plazo de la inversión que se elija). Si elegimos un plan de inversión a corto plazo, se puede disponer del dinero después de dos meses de haberlo depositado. Si elegimos aportacion­es a mediano plazo, los recursos deben permanecer invertidos cuando menos cinco años. Por su parte, las aportacion­es de largo plazo se deben mantener hasta que alcancemos 65 años de edad, con el fin de aumentar nuestra pensión y obtener beneficios fiscales.

Realizar AV es muy fácil. Lo podemos hacer mediante domiciliac­ión electrónic­a, tiendas de convenienc­ia, en ventanilla de tu afore, por retencione­s hechas por tu patrón, Internet o por teléfono celular. En todo caso, nuestra afore siempre estará disponible para ayudarnos e informarno­s cómo, cuándo y dónde realizar AV. Así podemos disfrutar, compartir y comenzar a construir un patrimonio que nos dé seguridad, tranquilid­ad y confianza.

Para obtener mayor informació­n sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico