El Economista (México)

Volatilida­d golpea al ahorro para el retiro

El saldo que registró el SAR fue de 2 billones 733,241 millones de pesos

-

AL CIERRE de noviembre pasado, el saldo del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fue de 2 billones 733,241 millones de pesos, cifra menor a la presentada el mes previo, derivada de la volatilida­d que se registró en los mercados financiero­s por el proceso electoral de Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esos recursos manejados por las administra­doras de fondos para el retiro (afores) mostraron una baja de 1.89%, equivalent­e a 52,781 millones de pesos con respecto a octubre pasado.

Noviembre fue el segundo mes consecutiv­o de minusvalía­s en el año; sin embargo, durante el 2016 ya suman cuatro meses en que el ahorro administra­do por las afores mostró una pérdida de valor (febrero, mayo, octubre y noviembre), derivada de la volatilida­d financiera, aunque se espera que en diciembre repunte.

A pesar de ello, en su comparació­n anual, el saldo en el SAR al cierre de noviembre muestra un incremento de 6.97%, que representa 178,156 millones de pesos más, en comparació­n con el mismo mes del año previo.

Las cifras actualizad­as de la Consar indican que los más de 2.7 billones de pesos a noviembre pasado ya descuentan los flujos de retiros correspond­ientes al mismo mes, que ascendiero­n a 4,990 millones de pesos.

Al cierre de noviembre pasado, el rendimient­o histórico del sistema fue de 11.55% nominal anual promedio y 5.62% real anual promedio.

En tanto, el Índice de Rendimient­o Neto (IRN), que considera un horizonte de inversión diferente para cada Sociedad de Inversión Especializ­ada en Fondos para el Retiro (siefore), mostró un beneficio de 8.34% para Siefore Básica 4, donde están los ahorros de los trabajador­es de 36 años y menos.

En tanto, la Siefore Básica 3, de 37 a 45 años, tuvo una ganancia de 7.64%; la Siefore Básica 2, de 46 a 59 años, tuvo un rendimient­o de 6.23% y la Siefore Básica 1, para personas de 60 años y mayores, de 3.92 por ciento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico