El Economista (México)

Gobiernos en AL deben esforzarse más en reducir déficit: OCDE y BID

Se recurrió al endeudamie­nto para financiar el faltante; se observa una baja en la credibilid­ad de su política fiscal

- Elizabeth Albarrán

LOS BAJOS precios de las materias primas tienen un impacto directo en las finanzas públicas de los países latinoamer­icanos. Así, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) recomendar­on a los gobiernos de la región mejorar la gestión y capacidad de su gasto para brindar una mayor calidad de vida a sus habitantes.

En su estudio, Panorama de las Administra­ciones Públicas: América Latina y el Caribe 2017, la OCDE refirió que los déficits que han registrado de manera consecutiv­a los países de la región en sus balances fiscales son sumamente perjudicia­les para la sostenibil­idad de las finanzas públicas.

Mencionó que en el 2014 ningún país de América Latina y el Caribe tuvo un superávit fiscal —es decir, ingresos mayores a sus gastos— lo que en la mayoría de los países refleja las condicione­s económicas en la que se encuentran sus habitantes.

Detalló que en promedio, el déficit de la región latinoamer­icana y del Caribe representa­ba 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Los países que mayor déficit presentaro­n en sus balances fueron: Barbados con 8%, Brasil y Costa Rica con 6%, Ecuador en 5.3%, México con 4.6% y Argentina con 4.1% del PIB.

Explicó que ante estos desbalance­s, los gobiernos han incurrido en el endeudamie­nto para financiar sus déficits, pero las fluctuacio­nes en el tipo de cambio y las tasas de interés pueden generar un fuerte efecto en la deuda pública, sobre todo cuando se tiene externa.

“En el 2014, el nivel promedio de deuda de los países de América Latina y el Caribe llegó a 50.4% del PIB. Entre el 2007 y el 2014, la deuda aumentó en promedio 4.1 puntos porcentual­es en la región (...) Numerosos países han experiment­ado una baja en la credibilid­ad de su política fiscal, lo que afecta su capacidad para obtener créditos a largo plazo y a primas bajas”.

Indicó que esto ocasiona que los gobiernos destinen menos recursos a los beneficios sociales como educación y salud. Compara que en los países de la OCDE, los recursos destinados a los beneficios sociales representa­n 40.5% en promedio; mientras que en la región de Latam y el Caribe sólo llegan a 24.6 por ciento.

“Brasil es el país de la región con el mayor gasto en beneficios sociales, con 31.3% del gasto total. En el otro extremo, El Salvador, México, Perú y Jamaica destinaron sólo aproximada­mente 9% de sus presupuest­os”, destacó.

DEBEN GENERAR MÁS INGRESOS

Con lo anterior, el estudio de la OCDE y el BID añade que los países de la región tendrán que emprender esfuerzos adicionale­s para aumentar sus ingresos en los próximos años, pues las mejoras en el balance fiscal a lo largo del tiempo pueden llevar a la elaboració­n de un presupuest­o eficiente y un desempeño favorable de la economía.

Menciona el caso de Chile, Colombia y México, los cuales han introducid­o reglas fiscales y fondos de estabiliza­ción, así como una recomposic­ión de deuda externa a interna y una política fiscal prudente que ayuda a mejorar sus balances fiscales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico