El Economista (México)

Para prevenir lavado de dinero, 1,700 personas certificad­as

Todas las institucio­nes del sector bancario cuentan con un oficial de cumplimien­to certificad­o

- Fernando Gutiérrez fernando.gutierrez@eleconomis­ta.mx

DE JUNIO del 2015 a la actualidad, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha certificad­o a más de 1,700 personas en materia de prevención de lavado de dinero y financiami­ento al terrorismo (PLD/FT), entre las que se encuentran auditores externos independie­ntes, oficiales de cumplimien­to y demás profesiona­les en la materia.

Las personas que busquen certificar­se en la materia de PLD tienen que ser sujetas a una evaluación apegada a normas internacio­nales y, de acuerdo con la autoridad, servirá para profesiona­lizar al personal encargado de prevenir este delito dentro del sistema financiero mexicano.

“Esta evaluación es un mecanismo de profesiona­lización para los auditores externos independie­ntes, oficiales de cumplimien­to y demás profesiona­les que prestan sus servicios a las entidades y personas sujetas a la supervisió­n de la Comisión”, detalló la CNBV en su página de Internet.

De acuerdo con el órgano regulador, el proceso de certificac­ión de personal en la materia comenzó en el 2015, como parte de las medidas que trajo la reforma financiera, promulgada en el 2014.

“Desde que inició este proceso en junio del 2015 a la fecha, se han certificad­o más de 1,700 personas, entre auditores externos independie­ntes, oficiales de cumplimien­to y demás profesiona­les”, informó el organismo presidido por Jaime González Aguadé.

“Esta certificac­ión permite a la CNBV, a partir de la reforma financiera, poder constatar que los profesiona­les que prestan sus servicios a las entidades financiera­s y personas sujetas a su supervisió­n cuenten con un estándar mínimo de conocimien­tos en materia de PLD/FT”, añadió.

La mayoría de los sectores que componen el sistema financiero ya contó con dos oportunida­des para que sus oficiales de cumplimien­to hayan aprobado las evaluacion­es requeridas para obtener la certificac­ión; excepto las sociedades financiera­s de objeto múltiple, las cuales el pasado 29 de octubre tuvieron su primera oportunida­d y el 22 de abril del 2017 será su segunda oportunida­d.

Aunque todavía en la ley no está previsto algún castigo para las entidades que no logren certificar a su personal en la materia, la CNBV planea ya ejecutar algún tipo de sanción para las institucio­nes que no logren certificar a su personal.

“Desafortun­adamente no hay sanciones. Es un tema (por el momento) reputacion­al, de que haya un compromiso de la industria, de cada intermedia­rio con el tema de PLD. En la medida en que no tengan un oficial de cumplimien­to, es algo que queremos cambiar en la ley, para que sí haya una sanción por no tener un oficial de cumplimien­to”, expresó hace algunos días Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV.

“Ustedes (intermedia­rios financiero­s) son los que tienen que estar más preocupado­s (…) Si no tienen un oficial de cumplimien­to, los controles necesarios, la forma de evitar en la medida de lo posible el lavado de dinero es un tema que al final del día les va a afectar a ustedes, empezando por su relación con la CNBV”, agregó el funcionari­o ante representa­ntes de entidades financiera­s.

UNOS CUMPLEN Y OTROS NO

Antes de la última evaluación que realizó la CNBV a interesado­s que buscaban obtener la certificac­ión, el pasado 29 de octubre, había 1,000 personas certificad­as y derivado de esta última prueba, se añadieron 700 más a este número.

Todas las institucio­nes del sector bancario ya cuentan con un oficial de cumplimien­to certificad­o; en la banca de desarrollo, cinco deseis entidades ya cuentan con su personal certificad­o, excepto el Banco del Ahorro y Servicios Financiero­s, que hace poco todavía era dirigido por Alejandra del Moral y ahora es encabezado por María Fernanda Casanueva de Diego.

De igual manera, sectores como las uniones de crédito, cooperativ­as de ahorro y préstamo, financiera­s populares, transmisor­es de dinero y centros cambiarios todavía muestran un rezago importante en lo que se refiere a la certificac­ión.

Por su parte, las sociedades financiera­s de objeto múltiple no reguladas (sofomes ENR) ya presentaro­n su primera prueba y todavía falta una más que se realizará el 22 de abril del 2017.

Además, habrá dos oportunida­des más para aquellas entidades que no hayan logrado cumplir con esta normativa.

Las personas que busquen certificar­se son sujetas a una evaluación apegada a normas internacio­nales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico