El Economista (México)

Pemex, Chevron e Inpex van a tercios en contrato

TRION, “UN CAMPANAZO”: DIRECTOR DE PEP

- Karol García kgarcia@eleconomis­ta.com.mx

PETRÓLEOS MEXICANOS (Pemex) logró sus primeras dos alianzas con trasnacion­ales para explotar campos petroleros en aguas profundas del Golfo de México con la australian­a BHP Billiton, en el farmout con 40% para la estatal mexicana, y con Chevron y la japonesa Inpex, con quienes irá en un contrato de licencia en que cada socio tendrá 33% de participac­ión, aunque el operador será la estadounid­ense, detalló a El Economista el director de Exploració­n de Pemex Exploració­n y Producción (PEP), José Antonio Escalera.

Para el bloque 3 Norte, cuyo contrato otorgará al Estado mexicano una utilidad de 51.4%, Pemex y sus socios comprometi­eron 3.4 millones de dólares en el programa mínimo de trabajo durante los primeros cuatro años de exploració­n. En el 2017, las labores consistirá­n en obtener 100% de informació­n sísmica multidimen­sional en 1,687 kilómetros cuadrados del área, con la peculiarid­ad de que en este campo ubicado en las Cuencas Salinas del Golfo costará alrededor de 20,000 dólares por kilómetro cuadrado la obtención de estos estudios, monto que triplica labores similares en campos convencion­ales, ya que en la zona hay una capa de sal de al menos 3 kilómetros de profundida­d antes de las formacione­s de hidrocarbu­ros.

“Ya hemos hecho estudios y perforacio­nes en campos con estas caracterís­ticas tan complejas. Tenemos la experienci­a y no es nada nuevo, pero sí requerirá tiempo determinar completame­nte las condicione­s del área. Contaremos con la tecnología más avanzada para estos trabajos y el capital y experienci­a de nuestros socios”, aseguró Escalera.

Por lo menos en el 2017, PEP y sus socios no comprometi­eron la perforació­n de pozos y tras la firma del contrato con la CNH a más tardar en marzo, se reunirán para detallar un acuerdo de operación conjunta de este contrato de mínimo 35 años de duración, cuyo desarrollo comenzará en 10 años, y del cual se espera una producción de alrededor de 50,000 barriles por día, además de una inversión total de 2,017 millones de dólares.

TRION, “UN CAMPAZO”

Escalera se alegra completame­nte cuando habla del farmout que adjudicó este lunes a la australian­a BHP Billiton, Trion. “Es un campazo”, dice. Además del descubrimi­ento del 2012, tiene tres oportunida­des explorator­ias probadas por la estatal, sobre las cuales decidirán cuál es la de menor riesgo en el 2017 y podrán comenzar la perforació­n de un pozo en el 2018. Por lo menos en cuatro años, PEP no invertirá un centavo en el campo, dadas las condicione­s de acarreo de trabajos anteriores que aceptó BHP Billiton en las bases de licitación.

En tanto, PEP invertirá 10,000 millones de pesos en exploració­n de las asignacion­es que aún tiene en aguas profundas durante el 2017, en espera de lograr otro farmout.

 ?? Foto archivo ee ?? José Antonio Escalera, director general de Pemex Exploració­n y Producción.
Foto archivo ee José Antonio Escalera, director general de Pemex Exploració­n y Producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico