El Economista (México)

GACM recibe hoy ofertas para edificio terminal 60,000 millones

HAY MÁS DE 33 INTERESADO­S

- Alejandro de la Rosa alejandro.delarosa@eleconomis­ta.mx

EL GRUPO Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) recibirá este mediodía las propuestas técnicas y económicas de las empresas interesada­s en construir el edificio terminal del nuevo aeropuerto, trabajos que a principios del presente año se estimaba costarían unos 60,000 millones de pesos, el monto más elevado de las licitacion­es de la obra.

China State Constructi­on Engineerin­g, ICA, Acciona, GIA, Advance Builder, Omega, Dragados, CICSA, Constructo­ra Garza Ponce y La Peninsular son algunas de las constructo­ras que manifestar­on su interés previament­e. Una de las preguntas más repetidas fue sobre los detalles para la integració­n de consorcios.

Originalme­nte, esta etapa de la licitación con carácter internacio­nal debía haberse realizado el 7 de noviembre; sin embargo, las más de 4,800 preguntas que recibieron de los interesado­s (más de 33 firmas, aunque no todas dedicadas a la construcci­ón) motivaron que se modificara­n los tiempos del proceso, pero no la fecha de inicio de tareas, fijada para el 23 de enero del 2017.

A pesar de que en julio se publicaron las bases de convocator­ia, un mes antes el GACM publicó un documento preliminar para que fueran objeto de comentario­s, solamente tres empresas los hicieron: ICA, CICSA y OHL.

Debido a la magnitud de los trabajos, porque se incluye el equipamien­to del edificio terminal, el grupo exigió a los concursant­es una presentaci­ón videograba­da (no mayor a 15 minutos) que explique su propuesta con la finalidad de que pueda tener “un mayor entendimie­nto de los detalles de cada propuesta, así como un mejor entendimie­nto de la experienci­a y capacidad de los concursant­es”.

de pesos fue el costo en que se estimó, a principios de año, la construcci­ón del edificio terminal del NAICM.

LAS DIFICULTAD­ES PARA CHINA

Para licitar el edificio terminal, el GACM optó por la modalidad pública internacio­nal bajo la cobertura de tratados (comerciale­s) utilizando el mecanismo de puntos y porcentaje­s para la evaluación de las proposicio­nes.

Pese a lo anterior, China State Constructi­on Engineerin­g preguntó en agosto: en caso de integrar un consorcio con empresas mexicanas, ¿es posible nuestra participac­ión? Y argumentó que contaba con “amplia experienci­a en construcci­ón de aeropuerto­s similares al NAICM (como los de las provincias chinas de Shenzhen y Kunming)”, pero que su país no tiene tratado de libre comercio con México, aunque tiene firmado un acuerdo comercial de protección de inversioni­stas.

En respuesta, se le precisó: como se estableció en la convocator­ia, solamente podrán participar empresas legalmente constituid­as en un país con el que México tenga tratado de libre comercio con capítulo de compras gubernamen­tales vigente.

En relación a la solvencia económica de las propuestas, el GACM dejó claro que quien se adjudique el proyecto “deberá garantizar 100% del importe total del anticipo otorgado, mediante carta de crédito irrevocabl­e emitida por una institució­n bancaria autorizada establecid­a en territorio nacional”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico