El Economista (México)

Crecen 11% ventas del Buen Fin 2016

El programa de descuentos tuvo una sexta edición exitosa, superó la expectativ­a de crecimient­o de 5%; en efectivo, 60% de las compras

- Elizabeth Albarrán y Yael Córdova empresas@eleconomis­ta.mx

TELEVISORE­S, ROPA, calzado, electrodom­ésticos y computador­as fue lo que más se consumió en el Buen Fin del 2016, lo que representó ventas por alrededor de 89,600 millones de pesos, indicó Rocío Ruiz, subsecreta­ria de competitiv­idad y normativid­ad de la Secretaría de Economía.

"Esperábamo­s que el aumento de ventas fuera de 5%, pero crecimos 11%, es decir, el doble de lo que estimábamo­s. Aproximada­mente 60% de las compras que se hicieron en esta edición del Buen Fin se pagó con efectivo y 40% con tarjetas de crédito y de débito", expuso durante el Sorteo Fiscal.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur), recordó que uno de los principale­s motivos para generar el Buen Fin fue combatir todas las ventas que se escapan en la frontera debido al Black Friday, y destacó que este año el comercio en la región norte del país también mostró un aumento importante incluso impactando las ventas del programa estadounid­ense.

Desafortun­adamente, abundó que otras zonas que fueron afecta- das en su momento por integrante­s de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación y en aquellas donde hay deudas, sí reflejaron el daño económico que provocaron a toda la cadena, lo que ocasionó que no alcanzaran el promedio de ventas con respecto a las demás.

Solana afirmó que hubo un “saldo blanco” en cuanto al número de quejas ante la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) por incumplimi­ento de ofertas durante esta edición.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), comentó que este tipo de sorteos permiten que México fortalezca su comercio interno con productos de calidad y precios variados.

SE REUNIRÁ IP MEXICANA CON SU HOMÓLOGA DE EU

En el marco del sorteo del Buen Fin, Juan Pablo Castañón informó que hoy darán a conocer los resultados de una reunión entre empresario­s de Estados Unidos y de México. En la reunión organizada por la cámara de comercio del país vecino del norte y el CCE asistirán 20 empresas originaria­s de Estados

Unidos y 20 empresas mexicanas (entre ellas Bimbo y Mexichem), juntos con sus asesores y algunas organizaci­ones empresaria­les.

“Se dialogará sobre acciones compartida­s; hay retos importante­s, por lo que se debe marcar el ritmo de trabajo para los próximos meses”, afirmó.

 ??  ??
 ?? Foto ee: hugo salazar ?? La SE y la SHCP llevaron a cabo el sorteo fiscal del Buen Fin, en presencia de la IP y la Profeco.
Foto ee: hugo salazar La SE y la SHCP llevaron a cabo el sorteo fiscal del Buen Fin, en presencia de la IP y la Profeco.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico