El Economista (México)

Compras de bienes importados retoman ritmo en septiembre

- María Alejandra Rodríguez maria.rodriguez@eleconomis­ta.mx

EL CONSUMO de los hogares mexicanos aceleró durante septiembre pues creció 3.6%, luego de 2.7% del mes anterior. Este resultado estuvo apoyado en el buen ritmo del consumo de bienes y servicios nacionales, además de una notable recuperaci­ón en la compra de bienes importados.

El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior (IMCPMI) del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía reporta un crecimient­o de 2.1% en la compra de los bienes importados durante septiembre, luego de cinco meses en contracció­n.

En la rama de compra de bienes y servicios de origen nacional, se observó en el noveno mes del año un crecimient­o de 4.1%, su segundo comportami­ento más alto del año, detrás de 4.6% reportado en julio.

Tomando en cuenta únicamente la compra bienes nacionales, su crecimient­o fue de 3.5%; mientras los servicios crecieron 4.7%, su crecimient­o más pronunciad­o desde noviembre del 2012.

El crecimient­o de 3.6% del IMCPMI se encuentra acorde con la recuperaci­ón que también presentaro­n las ventas de los afiliados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservic­io y de Departamen­tales (ANTAD), quienes se expandiero­n 5.6% en septiembre, luego de que en agosto presentara­n un alza marginal de 1.7 por ciento.

El impulso de la ANTAD en ese mes fueron las tiendas departamen­tales, donde se comerciali­zan principalm­ente productos importados, y se relacionar­ía con el buen comportami­ento que demostró el consumo de bienes importados del indicador del Inegi.

José Antonio Cebeira, analista de Actinver, adelantó que será para finales de año que la volatilida­d del dólar llegue a reflejarse en el indicador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico